Estudio: Cambio Climático está afectando a más de 700 especies en peligro de extinción

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
14 de Febrero de 2017 a las 09:30
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Cambio Climático está afectando a más de 700 especies en peligro de extinción
Foto: The Guardian

Según un nuevo estudio publicado en Nature Climate Change, más de 700 especies animales amenazadas y en peligro de extinción del mundo pueden verse afectadas directamente por el cambio climático, mucho más que el número de especies animales que se pensaba.

Los científicos habían determinado previamente que solo el 7 % de los mamíferos y el 4 % de las aves de la "Lista Roja" de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de especies amenazadas serían afectadas por el cambio climático. Sin embargo, el nuevo estudio encuentra que la amenaza del cambio climático puede haber sido subestimada masivamente.

En un análisis exhaustivo de 130 estudios previos sobre el tema, los investigadores descubrieron que casi la mitad de los mamíferos amenazados y en peligro de extinción del mundo y casi una cuarta parte de las aves ya están siendo seriamente afectadas. La mayoría de los estudios sobre el cambio climático se centran en los impactos en el futuro, pero los investigadores dijeron que los efectos del calentamiento global se están sintiendo "aquí y ahora", de acuerdo con el co-autor James Watson, director de la Ciencia de Wildlife Conservation Society.

"Hicimos el estudio porque nadie había reunido la evidencia sobre cuánto ha afectado el cambio climático a las especies hasta la fecha", explica Watson. "Sabemos que los últimos 50 años han sido más cálidos que los 50 años anteriores y que ya ha habido un calentamiento global de 1 grado [Celsius], pero nadie realmente habla de ello". Una vez que los investigadores combinaron los estudios en un análisis, la evidencia se empezó a ver claramente. Por ejemplo, las especies más amenazadas vivían en áreas que ya se habían calentado de forma dramática, o tenían necesidades de supervivencia muy específicas.

Los primates, en particular, están amenazados porque tienen dietas especializadas y sus casas tropicales son vulnerables a eventos climáticos extremos. En algunos casos, las especies pueden adaptarse a los cambios, pero otros están enfrentando graves consecuencias. "Por ejemplo, los gorilas de montaña viven en la cima, no tienen ningún otro lugar a dónde ir si el clima cambia", explica. Además, aunque los pájaros pueden volar, los investigadores descubrieron que las especies que viven en altura y experimentan pequeños cambios de temperatura estacionales se han visto afectadas negativamente por el cambio climático. Los animales que habitan en ambientes acuáticos también se enfrentan a riesgos aún mayores debido a que estos ecosistemas están entre los más vulnerables al calentamiento global, según los científicos.

Los estudios revisados ​​para su investigación solo se centraron en los mamíferos y las aves. "Nos enfocamos solo en las especies más móviles que probablemente deberían adaptarse mejor y descubrimos que están siendo afectadas", dice Watson. "Los animales de sangre fría son probablemente aún más susceptibles al cambio climático y ni siquiera los hemos estudiado todavía. Ciertos tipos de plantas son incluso mucho más susceptibles, porque no pueden moverse".

"Tenemos que dar a las especies más oportunidades para superar esto, y la única manera de hacerlo es mantener la naturaleza intacta", finalizó.

 

FUENTE: Live Science


#extincion #cambio climatico
Compartir Twittear Compartir