Estudio: Consumo de frutas estaría asociado a la inteligencia en los primates

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
29 de Marzo de 2017 a las 00:01
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Consumo de frutas estaría asociado a la inteligencia en los primates
Foto: Internet

Una nueva investigación publicada Nature Ecology & Evolution encontró que la alimentación es el factor clave en el desarrollo de la capacidad cerebral. La investigación revela que los hábitos alimenticios han permitido desarrollar cerebros más grandes que el resto de especies, en los primates.

La hipótesis que se manejaba hasta ahora era la hipótesis del cerebro social (SBH), que indicaban que las relaciones sociales eran las responsables del desarrollo de cerebros más grandes y la inteligencia.

Según esta hipótesis, cuanto más complejas son las interacciones sociales, más evolucionado estará su cerebro. Tanto la capacidad cognitiva, representada por el tamaño del cerebro, como la sociabilidad, estarían relacionadas. "Aunque probablemente todos estos factores (tamaño del cerebro, calidad de la dieta y complejidad social) hayan evolucionado juntos a lo largo del tiempo, nuestros resultados sugieren que la calidad de la alimentación es un mejor indicador del tamaño relativo del cerebro", afirma Alexandra DeCasien, autora de la investigación.

Los investigadores analizaron rasgos comunes de interacciones sociales y aplicaron técnicas estadísticas avanzadas. Los resultados revelaron que las especies que se alimentan de fruta presentan cerebros más grandes. Los primates que siguen una dieta rica en frutas poseen alrededor de un 25% más de tejido cerebral que las especies que comen plantas.

El análisis no permite conocer las causas, pero encontraron un vínculo significativo entre la fruta y el tamaño del cerebro. Para los autores, las exigencias cognitivas relacionadas con el almacenamiento de información espacial para poder recordar la ubicación de la fruta serían la razón para el mayor desarrollo del cerebro. Además, parece que estaría relacionado con el mayor aporte energético que ofrece la fruta. "La relación entre la complejidad de la dieta, en términos de búsqueda de alimento, y el tamaño del cerebro ya ha sido demostrada en otros grupos de animales", explica DeCasien.

La investigación se centra en el tamaño del cerebro como un indicador de complejidad cognitiva, pero esta no sería una medida muy exacta sobre la inteligencia. Además, la investigación se centra en el tamaño de los grupos como indicador de complejidad social, más que en la cantidad de interacciones entre miembros, por lo que no se pueden saltar a conclusiones sin mayor investigación.

 

FUENTE: El Mundo


Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimanía.


#primates #inteligencia #frutas
Compartir Twittear Compartir