Estudio: Hormigas cultivaban plantas antes que los humanos

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
21 de Noviembre de 2016 a las 16:16
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Hormigas cultivaban plantas antes que los humanos
Foto: Guillaume Chomicki

Las hormigas que se encuentran en las islas del Pacífico de Fiji se comportan como granjeros en miniatura, sembrando cuidadosamente y fertilizando las semillas de al menos seis tipos de plantas, según un estudio publicado en Nature.

Ya se había detectado que estas hormigas cultivaban hongos para su alimentación, pero esta es la primera evidencia que muestra a estos insectos cultivar plantas, explicaron los investigadores de la Universidad de Munich.

La hormiga, conocida como Philidris nagasau, recoge semillas de la fruta de seis tipos diferentes de planta de Squamellaria, y luego las anida en grietas que encuentra en los árboles. Luego, se les ha visto visitar regularmente estos “cultivos” en crecimiento, que al desarrollarse forman cámaras huecas dentro de los árboles.

philidris_nagasau_on_squamellaria_imberbis.jpg
hormiga de especie Philidris nagasau. Foto: Systematic Botany and Mycology

Las hormigas "defecan adentro para fertilizar la planta joven y ayudarla a crecer", se lee en un comunicado de prensa de Nature. A medida que crecen, las cámaras a su vez ofrecen espacio de anidación y protección para las colonias de hormigas.

Los autores afirman que las plantas y las hormigas son interdependientes. Reconstruyendo la historia evolutiva de los insectos y sus cultivos, los autores concluyeron que la relación se remonta a unos tres millones de años antes de que los humanos modernos, los agricultores más prolíficos de la historia, incluso existieran.

Las plantas squamellaria son las llamadas plantas epífitas, que crecen inofensivamente en los árboles, dependiendo de ellos para su apoyo estructural, pero no para el agua o los alimentos, que extraen del aire y de la lluvia.


FUENTE: Phys


#hormiga #cultivo
Compartir Twittear Compartir