Estudio: Las aves migratorias duermen mientras vuelan

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
8 de Agosto de 2016 a las 10:13
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Las aves migratorias duermen mientras vuelan
Fragata. Crédito: Internet

Existen muchas aves migratorias, pero un último estudio publicado en Nature Communications se ha enfocado en las fragatas, quienes hacen largos viajes. Estas aves de gran tamaño (superan los 2 metros) tienen un esqueleto que pesa alrededor de 100 gramos.

Esta combinación de tamaño y ligereza les permite planear sin esfuerzo sobre el mar, incluso, pueden volar durante más de dos meses. Estudios anteriores han encontrado que los patrones de vuelo los llevan en los genes y que vuelan a una altitud que les permite aprovechar las corrientes de aire y reducir el aleteo.

Pero ahora, por primera vez, un equipo internacional liderado por Niels Rattenborg, del Instituto Max Planck para la Ornitología, ha encontrado que estas aves duermen durante el vuelo. Lo lograron midiendo la actividad cerebral de las fragatas para comprobarlo y encontraron que las aves dormían menos de una hora al día, apenas una fracción del tiempo dedicado a dormir cuando están en tierra.

Encontraron, además, que para poder mantenerse alertas, estas aves solo desactivan un hemisferio cerebral a la vez. “Cuando duermen en el borde de un grupo, mantienen un hemisferio cerebral despierto y el ojo correspondiente abierto y dirigido hacia el exterior del grupo para detectar una amenaza potencial”, escribe Pilar Quijada para ABC.

Para comprender cómo es posible que puedan mantenerse activas durmiendo tan poco, Niels Rattenborg y Alexei Vyssotski, de la Universidad de Zurich y el Instituto Federal Suizo de Tecnología, desarrollaron un pequeño dispositivo para medir los cambios en la actividad electroencefalográfica (EEG) y los movimientos de la cabeza de los pájaros en vuelo.

Los análisis indicaron que, durante el día, las aves se mantienen despiertas mientras buscan alimento, pero a medida que oscurece, el patrón del EEG característico del cerebro despierto cambió a otro de ondas lentas, que son propias del sueño. Esto duraba algunos minutos, pero solo ocurrían en un hemisferio a la vez, además, pasaban por las etapas normales del sueño REM y no REM. En las aves, el sueño REM solo dura varios segundos y no se pierde el tono muscular, como sucede en los mamíferos.  

Cuando están en vuelo, duermen solo unos 42 minutos al día, mientras que este tiempo se extiende a 12 horas cuando están en tierra. 

FUENTE: ABC


#sueño #vuelo #ave
Compartir Twittear Compartir