Estudio: Las bacterias se comunican como las neuronas

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
22 de Octubre de 2015 a las 10:10
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Las bacterias se comunican como las neuronas

Una colaboración entre la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad de California en San Diego publica en la revista Nature un estudio que explica que las bacterias se comunican entre ellas a través de señales eléctricas, de la misma forma que lo hacen las neuronas en el cerebro.

 

Los científicos sometieron hambre a una colonia de bacterias de la especie Bacillus subtilis. Las bacterias situadas en el centro del biofilm mandaron impulsos eléctricos a sus compañeras de la periferia para comunicar la situación de estrés, entonces las bacterias vecinas amplificaron la señal hasta llegar a las células más exteriores, que dejaron de crecer para que las bacterias centrales pudiesen alimentarse.

 

Se trata de “un conflicto social entre el centro y la periferia”, resume Garcia-Ojalvo, uno de los autores, sobre una auténtica guerra metabólica para conseguir alimento. Pero en esta batalla nadie muere. La comunidad bacteriana oscila y para de crecer durante un rato para dar tiempo a las células centrales de picar algo. Estas colonias de bacterias son una de las causas más importantes de infección en los hospitales, donde por mucho que laven y desinfecten hay películas de bacterias que cuesta mucho eliminar.

 

La observación inédita de este mecanismo de comunicación entre bacterias es muy similar al de las neuronas, aunque mucho más simple y lento que una sinapsis. Por un lado, el potasio es la única moneda de cambio de estos microorganismos mientras que las células nerviosas se sirven de potasio y sodio para comunicarse. “Estamos viendo el antecedente evolutivo del comportamiento neuronal”, Garcia-Ojalvo lanza una hipótesis que podría ayudar a entender mejor las auras asociadas a la migraña y la epilepsia.

 

 

FUENTE: El País


Compartir Twittear Compartir