Estudio: Los cuervos serían tan inteligentes como niños de 3 años

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
28 de Abril de 2016 a las 09:58
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Los cuervos serían tan inteligentes como niños de 3 años
fotonatura

Un estudio publicado en Royal Society Open Science, y realizado por investigadores de la Universidad de Lund, la Universidad de Oxford y el Instituto Max Plank de Ornitología, ha analizado la inteligencia de los cuervos y ha concluido que son tan inteligentes como los chimpancés, aunque tengan un cerebro 26 veces menor, en un aspecto conocido como “control inhibitorio”, nada más y nada menos que la capacidad de controlar la impulsividad.

Can Kabadayi, autor del estudio, explica que la inteligencia no tiene que ver con el tamaño del cerebro. El equipo analizó la inteligencia de los cuervos basándose en un estudio que analizaba esta capacidad en 36 especies de animales distintas. En este estudio, los investigadores descubrieron que los cuervos grandes, las grajillas y el cuervo de Nueva Caledonia, tenían tan buena performance como los chimpancés.

 

<iframe width="600" height="400" src="https://www.youtube.com/embed/0Lttp3n14bU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Crédito: LundUniversity

 

“Nuestro estudio ha documentado que los cuervos se comportan de forma similar a los grandes simios en la tarea del cilindro”, ha dicho el investigador. En esa prueba, los investigadores introducen un pedazo de comida en un cilindro oscuro, y a base de repetición, con el tiempo los cuervos aprenden a llegar a la comida metiendo la cabeza por los laterales. Tiempo después, los investigadores colocan un cilindro transparente en lugar del oscuro, y meten de nuevo un trozo de comida en su interior. Si el control inhibotorio funciona, las aves tendrían que saber que la forma de coger su comida es intentarlo por los laterales, y no dejarse llevar por su impulso de ir por el camino más corto, y hacer chocar su pico contra el plástico, explica Gonzalo López Sánchez, para la ABC.

Kabadayi explica que la inteligencia implicaría flexibilidad, adaptabilidad y la facilidad para cambiar el comportamiento “sin ser esclavo de tus instintos ni de tus respuestas habituales”. Según el autor, los cuervos tienen una flexibilidad similar a la de los grandes simios, al menos en lo relacionado con respuestas motoras. Para Kabadayi, el secreto de la inteligencia de los cuervos, a pesar del pequeño tamaño de sus cerebros, está en la concentración de neuronas y en la forma como están conectadas.

 

 

FUENTE: ABC


#cuervo #inteligencia
Compartir Twittear Compartir