Estudio: Los guepardos se dirigen a toda velocidad a su extinción

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
27 de Diciembre de 2016 a las 16:18
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Los guepardos se dirigen a toda velocidad a su extinción
Los guepardos enfrentan la carrera más peligrosa de su especie. Foto: Nature

De acuerdo a una nueva investigación publicada en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, los elegantes guepardos se dirigen rápidamente a la extinción. El informe calcula que actualmente sólo hay 7.100 de estos felinos en estado salvaje.

Los guepardos (o también llamados chitas) están en problemas debido a que a menudo salen de las áreas protegidas y están cada vez más en conflicto con los seres humanos. El Dr Kim Young-Overton, uno de los autores está pidiendo una urgente re-categorización de “especie  vulnerable” a “en peligro de extinción”.

Según el estudio, más de la mitad de los guepardos supervivientes del mundo viven en una población que se extiende por seis países al sur de África. Los que vivían en Asía han sido prácticamente aniquilados y solamente un grupo estimado 50 individuos sobrevive en Irán.

Debido a que el guepardo es el mamífero más veloz del mundo, su hábitat suele ser muy grande extendiéndose hacia zonas muy alejadas de las áreas protegidas. Un 77% de su hábitat se encuentra fuera de estos parques y reservas. Como resultado, el animal sufre porque estas tierras están cada vez más siendo ocupadas por los agricultores que cazan las presas naturales de los guepardos.

Por ejemplo, en Zimbabue al este de África, la población de guepardos ha caído de alrededor de 1.200 a sólo 170 animales en 16 años, siendo la principal causa los grandes cambios en la tenencia de la tierra.

Los investigadores que participan en el estudio dicen que las amenazas que enfrenta el veloz depredador han pasado desapercibidas durante demasiado tiempo. "Dada la naturaleza reservada de este esquivo felino, ha sido difícil recopilar información sobre la especie, lo que lleva a su difícil situación", dijo la líder del estudio, la Dra. Sarah Durant, de la Sociedad Zoológica de Londres, Reino Unido.

"Nuestros hallazgos demuestran que los grandes requerimientos de espacio para el guepardo, junto con la compleja gama de amenazas que enfrenta la especie en el medio silvestre, significan que es probable que sea mucho más vulnerable a la extinción de lo que se pensaba anteriormente" añade Durant.

Otra de las grandes preocupaciones sobre los guepardos ha sido el tráfico ilegal de cachorros, impulsado por la demanda de los estados del Golfo Pérsico. Los cachorros de guepardo pueden llegar a costar hasta 10 mil dólares en el mercado negro. Según el Fondo de Conservación del Guepardo, se sabe que unos 1.200 cachorros guepardos han sido traficados fuera de África durante los últimos 10 años, pero alrededor del 85% murieron durante el viaje.

guepardo_arabe.jpg
El tráfico de estos felinos para satisfacer lujos sin sentido está minando su número. Foto: BBC

En ese sentido, el nuevo estudio propone un "cambio de paradigma en la conservación", en el que en vez de solamente crear un área protegida para esta especie, se involucre a las comunidades locales “basándose en incentivos”. Lo quiere decir, pagar a las comunidades para proteger una especie que muchos ven como un peligroso depredador.

"La conclusión de este estudio es que asegurar las áreas protegidas por sí sola no es suficiente", dijo Young-Overton. "Debemos pensar más grande, conservando a través del mosaico de paisajes protegidos y desprotegidos que habitan estos felinos de gran alcance, si queremos evitar la pérdida del guepardo para siempre."

Para reconocer plenamente la magnitud de la amenaza que enfrenta el guepardo, el informe pide a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que cambie la clasificación en su Lista Roja de vulnerable a amenazado. Esto ayudaría a concentrar el apoyo internacional de conservación en una especie que se dirige hacia la extinción a gran velocidad.

 

FUENTE: THE GUARDIAN, BBC


#extinción #chita #guepardo
Compartir Twittear Compartir