Estudio: Los perros engañan para conseguir lo que quieren

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
10 de Marzo de 2017 a las 08:44
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Los perros engañan para conseguir lo que quieren
Foto: Favim

Marianne Heberlein, que estudia la cognición del perro en la Universidad de Zurich en Suiza, quiso probar la habilidad de los animales para usar el engaño para conseguir lo que quieren de los humanos. El estudio fue publicado en Animal Cognition.

Para ver si los perros engañan a los seres humanos, Heberlein y sus colegas emparejaron varios perros con dos humanos, uno que siempre dio premios al perro y otro que nunca daba los premios.

Después de que los perros aprendieron qué humano era cooperativo y cuál era competitivo, los animales tuvieron la oportunidad de llevarle a cada humano una de tres cajas que contenían una salchicha jugosa, una galleta seca menos apetitosa o nada en absoluto.

Después de cada prueba, los perros le llevaban la caja con lo que querían comer al humano que sí les daba el premio, pero también le llevaron al humano que no les daba nada, la casa vacía.

Durante dos días de pruebas, los perros llevaron al humano cooperativo, la caja de salchichas más a menudo de lo esperado por casualidad, y con más frecuencia de lo que le llevaban al otro humano la misma caja. "Mostraron una flexibilidad impresionante en el comportamiento", dice Heberlein. "No se limitan a una regla estricta, sino que piensan en las diferentes opciones que tienen".

Heberlein también se sorprendió de lo rápido que algunos perros descubrieron el comportamiento óptimo. Algunos de ellos llevaron al humano no colaborador la caja vacía desde el primer ensayo, y siempre lograron obtener la mayoría de las golosinas.

Esto se alimenta en un debate en curso sobre qué tipos de capacidades cognitivas sofisticadas los perros y otros animales comparten con los seres humanos, dice Daphna Buchsbaum, que estudia la cognición del perro en la Universidad de Toronto en Canadá. "Nos preguntamos, '¿Pueden entender el estado mental y las motivaciones de las personas, y qué causa el comportamiento de las personas?'".

Este trabajo es un buen primer paso, dice Buchsbaum, la pregunta es si los perros son lo suficientemente flexibles para engañar en otros contextos. "Si pueden, yo diría que es evidencia de un razonamiento social muy sofisticado", dice.

 

FUENTE: New Scientist


#perro #manipulacion
Compartir Twittear Compartir