Estudio: Los perros recuerdan más de lo que pensábamos

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
24 de Noviembre de 2016 a las 10:15
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Los perros recuerdan más de lo que pensábamos
foto: Mascobox

Un nuevo estudio publicado en Current Biology, sugiere que los perros tienen memoria a largo plazo. El estudio, "es un enfoque creativo para tratar de captar lo que está en la mente de un perro", dice Alexandra Horowitz, una científica cognitiva del Barnard College en la ciudad de Nueva York que no participó en la investigación.

La idea de que los animales no humanos puedan recordar conscientemente cosas que han hecho o presenciado en el pasado, llamado memoria episódica, es controvertida, principalmente porque se piensa que estos animales no son conscientes de sí mismos. Pero los científicos han demostrado en otras especies, que algunos animales son capaces de recordar secuencias complejas de información para sobrevivir, es decir que tienen memoria "episódica".

Pero para conocer si los perros pueden recordar detalles sobre otras personas, que no están ligados a la supervivencia, los científicos le pidieron a 17 propietarios que enseñaran a sus mascotas un truco llamado "hacer como yo". Los perros aprendieron, por ejemplo, que después de ver a su dueño saltar en el aire, deberían hacer lo mismo. "Pero eso no es un recuerdo episódico", dice Claudia Fugazza, etóloga de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, y autor principal del estudio.

En la siguiente ronda de entrenamiento, los propietarios enseñaron a sus perros a acostarse después de verlos hacer algo como tocar un paraguas abierto o subir en una silla. Ya no estaban obligados a imitar. Pero decidieron cambiar las reglas del juego: lo propietarios hicieron una acción, pero esta vez después de que el perro se acostó, el propietario ordenó que lo imite, por lo que el perro tuvo que recordar lo que su dueño había hecho para poder imitarlo, a pesar de que ya se había reemplazado ese comando por otro. Los perros fueron probados de esta manera tanto 1 minuto y 1 hora después de ver a sus propietarios.

Los perros tuvieron éxito en 33 de 35 intentos. Eso sugiere que los perros tienen algo similar a la memoria episódica. Pero cuanto más tiempo esperan los caninos, más problemas tienen de recordar la acción. Eso es similar a la memoria episódica humana, que se descompone a un ritmo más rápido cuando un evento no es grabado intencionalmente, dicen los investigadores. Por ejemplo, es más probable que recuerdes tu primer beso que un abrazo la semana pasada de tu cónyuge.

Brian Hare, experto en cognición de perros en la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte explica que "los recuerdos de nuestros perros no se basan simplemente en la repetición y la recompensa". Descubrir que este tipo de memoria no es exclusivo de los seres humanos significa que "no evolucionó solo en primates, sino que es una habilidad más extendida en el reino animal", dice Fugazza.

 

FUENTE: Science


#memoria #perro
Compartir Twittear Compartir