Estudio: Los perros sí pueden reconocer nuestros rostros

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
7 de Agosto de 2015 a las 11:47
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Los perros sí pueden reconocer nuestros rostros

La próxima vez que estés mirando a tu perro con amor, puede estar seguro de que realmente puede reconocer tu cara de todos los otros objetos con forma de humanos en su vida. Aunque la evidencia de comportamiento ha sugerido que los perros podían diferenciar visualmente las caras de los humanos, las nuevas exploraciones en Resonancia Magnética Funcional (fMRI) han demostrado por primera vez que tienen una región especializada del cerebro solo para este propósito. Publicaron sus resultados en la revista PeerJ.

 

Esta es la primera vez que se ha demostrado que un no primate tiene una región del cerebro dedicada al procesamiento de caras. "Nuestros resultados muestran que los perros tienen una forma innata para procesar rostros en sus cerebros, una cualidad que solo ha sido previamente documentada en seres humanos y otros primates", dijo el investigador principal, Gregory Berns, neurocientífico de la Universidad de Emory, en los EE.UU., en un comunicado de prensa.

 

 

dog 2

Science alert

 

 

Esto sugiere que la capacidad de reconocer rostros humanos se ha cableados a través de la evolución, y podría explicar por qué los perros terminaron por convertirse en buenos amigos de los seres humanos a lo largo de la historia.

 

Para demostrar esto, el equipo mostró a los perros, fotos y videos de rostros humanos, otros perros, caras y objetos comunes, y monitorearon cómo respondieron sus cerebros. Esto en sí mismo era un desafío, porque los perros no suelen interactuar con imágenes 2D, por lo que los investigadores tuvieron que enseñar primero a sus voluntarios a prestar atención a una pantalla por lo menos durante 30 segundos por imagen para que tuvieran tiempo para supervisar su actividad neuronal. Solo seis de los ocho perros lograron completar la tarea.

 

El equipo llamo a esta zona del cerebro, “área de la cara de perro", o DFA, basado en el área fusiforme o FFA, que es una de las tres regiones de reconocimiento facial en el cerebro humano.

 

Los resultados son, evidentemente, limitados por el pequeño tamaño de la muestra de los perros que participan, pero Berns y el equipo ahora la hipótesis de que tal vez el reconocimiento facial es una habilidad crucial en cualquier animal 'pack' social o, como seres humanos, primates, y caninos. Y en el futuro esperan encontrar más información acerca de cómo evolucionó esta habilidad.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir