Estudio: Los sonidos de los orangutanes revelan la evolución del lenguaje humano

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
10 de Febrero de 2017 a las 12:26
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Los sonidos de los orangutanes revelan la evolución del lenguaje humano
Los sonidos de los oranguntánes podrían arrojar luz sobre los inicios del lenguaje humano. Foto: Internet

Un grupo de científicos ha estado escuchando los sonidos emitidos por los orangutanes durante varios años y aseguran haber encontrado indicios de cómo pudo haber evolucionado el lenguaje humano. Los resultados se publican en la revista Nature Human Behavior

El Dr. Adriano Reis e Lameira de la Universidad de Durham en el Reino Unido registró y analizó casi 5 mil "chillidos " de los orangutanes y descubrió que los animales combinaban estas llamadas de tipo "consonante" para transmitir diferentes mensajes. Esto podría ser un indicio de cómo nuestros antepasados formaron sus primeras palabras.

"El lenguaje humano es extraordinariamente avanzado y complejo, podemos transmitir casi toda la información que deseamos con sonidos", dijo el Dr. Reis e Lameira. "Así que tendemos a pensar que tal vez las palabras evolucionaron de algún rudimentario precursor para transmitir mensajes más complejos", añadió.

"Estábamos usando básicamente el comportamiento vocal del orangután como una máquina del tiempo: de vuelta a una época en la que nuestros antepasados utilizaban lo que se convertiría en los precursores de las consonantes y las vocales", dijo el investigador.

El equipo estudió los chillidos en particular porque, al igual que otras muchas consonantes (por ejemplo los sonidos /t/, /p/, /k/) dependen de la acción de los labios, la lengua y la mandíbula en lugar de la voz. "Los chillidos como besos no implican acción de doblaje vocal, por lo que son acústicos y articuladores como los de las consonantes", explicó el Dr. Reis e Lameira.

En comparación con la investigación sobre los sonidos vocálicos en primates, explicaron los científicos, el estudio de las consonantes en la evolución del lenguaje ha sido más difícil. Pero como dijo el profesor Serge Wich, de la Universidad John Moores de Liverpool, uno de los principales autores del estudio, son "bloques de construcción" cruciales en la evolución del lenguaje. "La mayoría de las lenguas humanas tienen mucho más consonantes que vocales", dijo el Prof. Wich. "Y si tenemos más bloques de construcción, tenemos más combinaciones".

Los científicos registraron y analizaron 4.486 chillidos recogidos de 48 animales en cuatro poblaciones silvestres. Con miles de horas de escucha a medida que los monos se comunicaban, los investigadores encontraron que los animales insertaban pedazos de información en sus chillidos.

El equipo lo comparó a cómo usamos más de una palabra para transmitir el mismo significado (como “televisor” o “TV”). "Parecían querer estar doblemente seguros de que el mensaje fue recibido, por lo que enviarían el mismo mensaje con diferentes señales", dijeron los científicos.

Los investigadores dicen que su estudio sugiere que, en lugar de un esfuerzo concertado para formar palabras complejas, podría haber sido esta "redundancia" (la formación de diferentes sonidos que tenían el mismo significado, con el fin de reforzar un mensaje) que impulsó la evolución temprana del lenguaje. "Es una manera de asegurarse de que no terminen en un juego de teléfono malogrado", finalizó, Reis e Lameira.


FUENTE: IFLSCIENCE, BBC,  AOL


#orangutan #lenguaje #evolucion
Compartir Twittear Compartir