Estudio: Orangután tiene la capacidad de “copiar” sonido humano

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
27 de Julio de 2016 a las 09:32
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Orangután tiene la capacidad de “copiar” sonido humano
Jake William Heckey

Un nuevo estudio publicado en Scientific Reports, encontró que los orangutanes copian los sonidos hechos por los humanos, lo que ofrece nuevas pistas sobre cómo evolucionó el lenguaje humano.

El orangután Rocky imitaba más de 500 sonidos vocálicos similares, lo que sugiere una capacidad de controlar su voz y hacer nuevos sonidos. Se había pensado que estos grandes simios no eran capaces de hacer esto. El autor principal del estudio, el Dr. Adriano Lameira condujo la investigación en la Universidad de Ámsterdam antes de unirse a la Universidad de Durham.

La investigación, que también participan las universidades de los Países Bajos, Alemania, los EE.UU. y Liverpool John Moores University, se ha publicado en la revista Scientific Reports.

El equipo quería asegurarse de que el orangután haya producido  un nuevo sonido aprendido. Encontraron que los sonidos que hizo Rocky eran diferentes a los recogidos en una gran base de datos de las grabaciones, demostrando que era capaz de aprender y producir nuevos sonidos en lugar de repetir los que ya están en su "vocabulario".

En un estudio previo, el Dr. Lameira encontró una hembra orangután en el zoológico de Colonia en Alemania que fue capaz de emitir sonidos con un ritmo y sonido similar a la voz humana. Los investigadores se asombraron por las habilidades vocales de Tilda (la hembra orangután), pero no pudieron probar que habían sido aprendidas.

Sin embargo, el hecho de que "otros orangutanes parecen estar exhibiendo habilidades vocales equivalentes muestra que Rocky no es un fenómeno extraño o anormal", dijo el Dr. Lameira. Esta evidencia establece una línea para la investigación científica en un nivel superior.

“Aún no está claro cómo habría evolucionado la palabra oral a partir de los sistemas de comunicación de los grandes simios”, explica el autor. “En lugar de aprender nuevos sonidos, se suponía que los sonidos emitidos por los grandes simios eran producto de la excitación sexual, sobre la que no tienen ningún control. Pero nuestra investigación demuestra que los orangutanes tienen la capacidad potencial para controlar la acción de su voces. Así, este control, podría derivar de un antepasado evolutivo con capacidades de control de voz similares a los encontrados en los orangutanes y en todos los grandes simios en general”.

 

FUENTE: BBC, QUO


#orangutan #lenguaje
Compartir Twittear Compartir