Estudio: Orcas evolucionaron con la cultura

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
6 de Junio de 2016 a las 08:57
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Orcas evolucionaron con la cultura
Internet

Según un nuevo estudio publicado en Nature Communications, las orcas tienen su propia cultura, igual que los seres humanos. Los científicos de la Universidad de Berna en Suiza han encontrado evidencia que sugiere que esto podría haber influido en su evolución.

Resulta que grupos de orcas han evolucionado de manera diferente en los últimos años, a pesar de que comparten un ancestro común. Para los seres humanos, la cultura son las artes y otras manifestaciones de la realización intelectual humana. Tiene que ver con la producción que se da a través de los sistemas de creencias y que tiene que ver con el contexto y ubicación del grupo.

Las culturas humanas han comenzado a mezclarse cada vez más por su capacidad de comunicarse y la globalización. En esencia, la humanidad ha comenzado a borrar la distancia entre las culturas. Entonces, ¿qué significa todo esto para las orcas? Pues bien, al igual que gran parte de la historia humana, los grupos de orcas, conocidos como nichos, están separados geográficamente, lo que significa que hay nichos de orcas separadas en diferentes zonas de todo el mundo que nunca interactúan entre sí.

Todos estos nichos desarrollaron sus propias culturas en forma de sistemas de caza y de socialización. Algunos grupos de orcas cazan acorralando a los peces en masas gigantes para facilitar la alimentación, mientras que otras se alimentan de crías de foca. El nuevo estudio se pregunta qué hace que suceda esto. Para responder a esta pregunta, los investigadores examinaron los genomas de 50 orcas de cinco nichos.

Después de su análisis, el equipo descubrió que algunos genes difieren de un grupo a otro, sobre todo cuando se trata de la dieta. Estos hallazgos sugieren que las ballenas asesinas, aunque unidas por un ancestro común, se han descompuesto genéticamente, gracias a su cultura. Por ejemplo, de 90 a 100 % de las personas con raíces culturales de Asia oriental son intolerantes a la lactosa. Por otro lado, solo el 5 % de las personas con ascendencia del norte de Europa tienen este problema, ya que los europeos del norte tienen una larga historia de beber leche sin fermentar, mientras que los asiáticos del este rara vez, o nunca, la consumen.

El equipo dice que los cambios genéticos culturalmente cargados ocurrieron hace mucho tiempo, cuando los pequeños "grupos fundadores de orcas invadieron diferentes ecosistemas en todo el mundo. A medida que sus poblaciones crecieron, estos grupos se amoldaron a la búsqueda de alimentos en estas zonas, y la transmisión de este conocimiento a través de las generaciones aseguró la supervivencia del grupo.

 

FUENTE: Science Alert


#cultura #orca
Compartir Twittear Compartir