Estudio: Palomas llegan a identificar hasta 43 palabras diferentes

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
19 de Septiembre de 2016 a las 12:38
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Palomas llegan a identificar hasta 43 palabras diferentes
Internet

Un nuevo estudio publicado en  Proceedings of the National Academy of Sciences ha sugerido que a las palomas se les puede enseñar a leer, y podrían ser capaces de distinguir las "palabras" de las "no-palabras". Científicos de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda comenzaron con 18 palomas y al final eligieron a las 4 más inteligentes para utilizar condicionamiento para enseñarles a leer.

El automodelado por condicionamiento consiste en usar un haz de luz a través de un orificio (o abertura) para llamar la atención del sujeto, y después de un par de segundos, darle comida para reforzar una conducta. Básicamente, con suficientes repeticiones, el sujeto aprende que después de la luz viene el alimento, por lo que las aves comenzaron a picotear la luz anticipando el alimento. Luego de esto, se les comenzó a presentar las palabras.

Las palabras era simples, como “mucho” y una no-palabra podía ser algo como “vrey”, que no tiene sentido ni significado. El experimento también incluyó el uso de un estímulo llamado “ícono estrella”, que las palomas aprendieron a picotear cuando veían algo que no era una palabra real. Cara vez que  el ave identificaba correctamente una palabra o no-palabra, fueron recompensadas ​​con comida. El estímulo estrella fue presentado en posiciones aleatorias pero visibles a las palomas.

Crédito: daleswartzentruber

"Cuando una palabra se presentaba en la abertura central, la respuesta correcta era picotear la palabra. Cuando una palabra no se presentaba en la abertura central, la respuesta correcta era picotear el estímulo estrella", explican los investigadores. Cada paloma vio la primera palabra 50 veces, mezclada con una serie de sílabas sin sentido. Una vez que habían dominado una palabra, se añadió otra palabra. Los cuatro pájaros más inteligentes lograron identificar una media de 43 palabras, y eran aves que habían sido entrenadas durante más de ocho meses. Los investigadores señalaron que las palomas fueron capaces de distinguir palabras nuevas a partir de las familiares.

También muestran ciertas características de lo que se llama procesamiento ortográfico, que es el sistema visual que permite al cerebro formar, almacenar y recuperar palabras. Los investigadores sugieren que podrían estar aprendiendo a leer usando un sistema conocido como reciclaje neuronal, que explica cómo los seres humanos desarrollaron la capacidad de leer y escribir.

El equipo sugiere nuestras neuronas cambiaron su funcionalidad para unir palabras a imágenes. "Las neuronas aprender a codificar estímulos visuales", explican los investigadores. Sin embargo, en el caso de las palomas, no significa que estén entendiendo el significado, pero "estos resultados demuestran que los sistemas visuales neuronales de las palomas (que no son ni genéticamente ni organizativamente similares a las de los humanos) pueden reciclarse para representar códigos ortogonal de las palabras", concluyen los investigadores.

 

FUENTE: Science Alert


#palomas #leer
Compartir Twittear Compartir