Estudio: Perros salvajes africanos toman decisiones a través de votos (VIDEO)

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
6 de Septiembre de 2017 a las 19:40
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Perros salvajes africanos toman decisiones a través de votos (VIDEO)
Un democrático perro salvaje de Botswana. Foto: UNSW

Existe una creencia que las especies con estructuras sociales, y en especial los perros, tienden a seguir al líder de la manada y de esa manera toman sus decisiones. Sin embargo una nueva investigación llegó a la conclusión que los perros salvajes de Botswana, África toman llegan a consensos a través de votos.

La forma en cómo votan es con estornudos. Si suficientes miembros de la manada estornudan, quiere decir que se ha llegado a un quórum y es hora de ir a cazar. Los resultados han sido publicados en la revista Proceedings of the Royal Society B.

 

Perros salvajes votando a traés de estornudos. Video: UNSW Disney

 

La investigación fue iniciada por Neil Jordan del Centro de la UNSW para la Ciencia de Ecosistemas, que estaba estudiando las reuniones sociales de los perros. Los canes, una vez que habían terminado de descansar, realizaban ceremonias de saludo antes salir a cazar. Jordan comenzó a notar que, antes de estos comicios, los perros estornudaban mucho más de lo habitual.

"Quería comprender mejor este comportamiento colectivo y noté que los perros estaban estornudando mientras se preparaban para salir", dijo. "Grabamos detalles de 68 reuniones sociales de 5 jaurias de perros salvajes que viven en el delta del Okavango en Botswana, y no pudimos creerlo cuando nuestros análisis confirmaron nuestras sospechas", añadió.

Anteriormente, los investigadores habían pensado que los perros estaban estornudando sólo para limpiar sus vías respiratorias. Pero la cantidad de estornudos, y los perros involucrados en los estornudos, indica que tiene un propósito más deliberado. "Cuanto más estornudos se producen, más probable es que la jauría se mueva y comience a cazar. El estornudo actúa como un tipo de sistema de votación", dice Jordan.

El equipo de investigación encontró que si los perros dominantes estornudaban, entonces sólo unos pocos estornudos eran necesarios para que la concentración tuviera lugar. Si los perros dominantes no estornudaban, entonces la caza sólo tendría lugar después de 10 o más estornudos.

Sin embargo, esto también demostró que los líderes de la manada podrían ser anulados, si bastantes de la manada así lo querían. "Los estornudos actúan como un tipo de quórum, y los estornudos tienen que alcanzar cierto umbral antes de que el grupo cambie de actividad", dice uno de los miembros del equipo, el investigador Andrew King de la Universidad de Swansea.

El estudio señala que los estornudos son similares a las señales utilizadas por otras especies de canes para amenazar o lanzar alarmas. Sin embargo, a diferencia de esas especies, los perros salvajes estaban físicamente relajados, y los otros perros no respondieron a los estornudos con ansiedad.

Este tipo de comportamiento basado en el quórum, también se ha observado en suricatos, abejas, gorilas de montaña y monos capuchinos de cara blanca. Aunque el estudio admite que en este momento, no se sabe si los estornudos son un verdadero mecanismo de votación o una confirmación física de una decisión ya alcanzada por medios desconocidos.

"Fisiológicamente, la rápida exhalación puede funcionar para preparar la jauría para la caza, despejando la cavidad nasal para olfatear y correr más fácilmente, pero esto no impide que los estornudos también puede ser un verdadero mecanismo de votación", escriben los investigadores en el estudio aunque también admiten que falta más investigación para confirmar la causalidad.

 

FUENTES: PHYS, BBC, SCIENCEALERT

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#perro #salvaje #africa #votos
Compartir Twittear Compartir