Estudio predice que cadena alimentaria marina podría colapsar

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
19 de Octubre de 2015 a las 12:27
Compartir Twittear Compartir
Estudio predice que cadena alimentaria marina podría colapsar

Los océanos del mundo están llenos de vida, pero el aumento de las emisiones de dióxido de carbono podría causar un colapso en la cadena alimentaria marina, según una investigación publicada en PNAS.

 

Este estudio es el primer análisis global sobre cómo afectará el cambio climático a los ecosistemas marinos. Ecólogos marinos de la universidad de Adelaida revisaron más de 600 estudios publicados sobre los arrecifes de coral, los bosques de algas, los océanos, y las aguas tropicales y del ártico.

 

Este meta-análisis muestra que la acidificación de los océanos y el calentamiento reducirán la diversidad y el número de varias especies clave. "Esta disminución de especies en los océanos tendrá profundas consecuencias para nuestra actual forma de vida, en particular para las poblaciones costeras y las que dependen del mar para alimentarse y comerciar", señaló el coautor del estudio Ivan Nagelkerken.  

 

Según el estudio, muy pocos organismos serán capaces de adaptarse a las aguas más cálidas y la acidificación de los océanos, con la excepción de los microorganismos, que se estima aumenten en número y diversidad. Esto hará que las especies más grandes tengan dificultades para encontrar suficiente comida.

 

Habrá "una mayor demanda de alimentos, y un desajuste debido a que se tendrá menos alimento disponible para los carnívoros, las especies más grandes de peces en las que se basan las industrias pesqueras fundamentalmente", señaló Nagelkerken, para quien posiblemente "habrá un colapso de especies desde la parte superior de la cadena alimentaria hacia abajo".

 

También se espera que las ostras, los mejillones y los corales sean afectados por el calentamiento global, lo que hará aún más difíciles las condiciones de vida para los peces de arrecife.  

 

 

FUENTE: Science Alert, La Tercera


Compartir Twittear Compartir