Estudio: Simios tendrían capacidad para reconocer el pensamiento en otros

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
10 de Octubre de 2016 a las 16:43
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Simios tendrían capacidad para reconocer el pensamiento en otros
internet

Una nueva investigación en chimpancés, bonobos y orangutanes sugiere que nuestros parientes primates son capaces de distinguir entre algo que está en su cabeza y algo que sí es perceptible. El estudio publicado en Science, fue dirigido por investigadores de la Universidad de Duke, Universidad de Kyoto y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.

El desarrollo cognitivo humano implica que tenemos pensamiento y la capacidad para crear y generar imágenes mentales y manipularlas. Tales habilidades son esenciales para la socialización y el razonamiento humano y nos permite organizar nuestra conducta. No adquirir estas capacidades se considera una patología, como en el caso del autismo.

"Esta capacidad cognitiva está en el corazón de muchas habilidades sociales humanas", explicó Christopher Krupenye de Duke, quien dirigió el estudio junto con el psicólogo Fumihiro Kano, de la Universidad de Kyoto. Los estudios en animales han demostrado que los monos son muy hábiles para comprender lo que los otros pueden ver y oír, pero tienen problemas para entender lo que otro puede estar pensando.  

En el estudio, los científicos mostraron los simios dos vídeos cortos. En uno, una persona en un disfraz de King Kong se esconde en uno de dos montones de heno mientras que un hombre mira. El hombre entonces sale a través de una puerta, y la persona en el traje de King Kong se escapa mientras que él no puede ver. El hombre luego regresa por la puerta y trata de encontrar a King Kong.

El segundo video es similar, excepto que el hombre vuelve a la escena para recuperar una piedra que vio esconder a King Kong en una de las dos cajas. Pero King Kong la había robado sin que el hombre se diera cuenta y se había escapado.

Los científicos analizaron el movimiento de los ojos de los monos al observar cada video, así se dieron cuenta de lo que estaban pensando.

Para pasar la prueba, los monos debían predecir que al regresar el hombre, buscaría el objeto donde estaba escondido por última vez, a pesar de que sabían que no estaba ahí. Los monos se quedan mirando el mismo lugar donde el hombre ve el objeto por última vez, lo que indica que esperan que el hombre aún piense que está oculto en ese lugar.

Estos resultados son similares a los obtenidos en experimentos con bebés humanos menores de dos años, pero es la primera vez que se prueba esto en animales no humanos. Los hallazgos sugieren que esta capacidad no es exclusiva de los seres humanos, sino que ha existido en el árbol genealógico de los primates durante unos 13 a 18 millones de años.

 

FUENTES: Science Daily, Independent


#monos #cognicion #simios
Compartir Twittear Compartir