Estudio: Tratamiento con células madre de donantes repara corazón de 5 monos

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
12 de Octubre de 2016 a las 07:15
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Tratamiento con células madre de donantes repara corazón de 5 monos
zee news

Científicos de la Universidad de Shinshi en Japón han utilizado células del músculo cardiaco derivadas de células madre de un mono para reparar los corazones dañados de otros cinco. Los resultados se publicaron en Nature.

La técnica muestra que el uso de células madre de un donante podría ser algún día una forma viable para regenerar los órganos de pacientes con fallas cardiacas humanas. Normalmente, esta técnica implicaría el cultivo de células madre tomadas del propio paciente, pero esto es algo muy costoso. Alternativamente, las células madre se pueden cosechar a partir de embriones humanos, pero este procedimiento es controvertido, ya que el embrión se destruye en el proceso.

Esta nueva técnica permitiría desarrollar un recurso de tratamientos preparados a base de donantes y así poder ayudar a varios pacientes. En el estudio, los investigadores generaron células madre pluripotentes inducidas a partir de células de la piel de un mono donante. Después inyectaron estas células en las áreas dañadas en los corazones de cinco macacos receptores que habían experimentado cada uno un ataque al corazón inducido.

Pero uno de los potenciales riesgos es el rechazo a las células del donante, ya que solo se elimina este efecto si se usan las propias células del paciente. Para hacer frente al riesgo de rechazo, los investigadores seleccionaron animales con coincidencias genéticas en términos de una proteína del sistema inmunitario llamada complejo mayor de histocompatibilidad (MHC), que es una proteína utilizada por el sistema inmune para reconocer a las células extrañas, explica Yuji Shiba, uno de los investigadores.

Después de monitorear los monos receptores durante 12 semanas, no mostraron signo de rechazo, y hubo una evidente mejoría de los corazones dañados. Además, se observó que los  monos receptores mostraron una mayor incidencia de latidos irregulares del corazón (arritmia), pero el equipo dice estar seguro de que esto no supone ningún riesgo serio para su salud, ya que parece ser un efecto transitorio y no letal.

Si bien el estudio es muy pequeño, aparentemente ha sido exitoso. Se necesitan estudios más grandes para poder si quiera pensar en replicar los resultados en humanos. A pesar de las limitaciones, sigue siendo una idea prometedora para la investigación en células madre.

 

FUENTE: Science Alert


#corazon #celulas madre
Compartir Twittear Compartir