Explicación científica de 6 comportamientos comunes en los perros

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
23 de Agosto de 2016 a las 10:56
Compartir Twittear Compartir
Explicación científica de 6 comportamientos comunes en los perros
Shuttershock

Los perros son los animales domésticos más dependientes del ser humano y sus vidas están muy entrelazadas con las nuestras. Aquí una lista de x comportamientos que nos pueden parecer “extraños” y su explicación científica.

¿Por qué los perros se emocionan cada vez que decimos “vamos”?

Los perros pueden aprender comandos, especialmente si son frases cortas o palabras. Esto se da por condicionamiento. Cada vez que les decimos “vamos”, los sacamos a pasear, lo que corresponde un reforzador (a menos que exista un perro al que no le guste salir a pasear). No solo eso, los perros aprenden a identificar conductas como ponernos los zapatos, agarrar la correa o hacer algún tipo de rutina previa a salir.

¿Por qué los perros se contagian el bostezo de los humanos?

Al igual que las personas, los perros pueden contagiarse los bostezos. Un estudio en la revista Biology Letters dice que este "contagio emocional" es completamente normal y una señal de empatía. Otro estudio de la Universidad de Helsinki sugiere que los perros pueden sentir cuando sus propietarios están molestos. Otro estudio encontró que los perros responden de manera similar a las personas cuando oyen llorar a un bebé humano.

¿Por qué los perros se alejan de nosotros cuando tratamos de abrazarlos?

Una psicóloga que estudia el comportamiento canino encontró una tendencia preocupante en 250 fotos de personas que abrazan perros: los perros no estaban contentos. Según Julie Hecht, hay tres signos comunes de estrés en los perros: apartar la cabeza de lo que los está molestando, mostrar la parte blanca de los ojos, levantar o bajar las orejas. Aun así, algunos perros pueden tolerar un abrazo, especialmente si se trata de una persona cercana. Mejor ráscale la panza.

content-1471881203-4-why-is-my-dog-having-a-staring-contest-with-me.jpg
Shuttershock

¿Por qué los perros nos miran tanto a los ojos?

La cantidad de tiempo que tu perro te mira a los ojos da información sobre qué tanto entiende tus emociones. Un estudio encontró que los perros miraban más tiempo fotos de otros perros cuando sus expresiones faciales coincidían con el tono emocional de un sonido que se ponía al mismo tiempo que miraban las fotos, esto quiere decir que una mirada persistente indica que el perro está analizando el tono emocional (asociado a los sonidos) que provienen de ti.

¿Por qué no dejan de oler a las personas?

Al igual que otros animales, los perros obtienen información acerca de su entorno en base a lo que huelen. Algunos estudios sugieren que los perros disfrutan el olor de “sus” humanos, es más, en un estudio reciente encontraron que cuando los perros fueron expuestos al olor de una persona cercana, sus cerebros lo interpretaban como recompensa. Cuando los perros olieron el olor de la persona familiar, una parte de su cerebro vinculada con la recompensa mostró mayor actividad.

¿Por qué los perros se esconden detrás de las piernas de la gente?

La investigación del comportamiento sugiere que los perros son los únicos animales domesticados que interactúan con sus seres humanos de una manera similar a la forma en que los bebés humanos interactúan con sus padres. A diferencia de los gatos o caballos, los perros que tienen miedo buscan ayuda de sus dueños, de la misma forma en que un niño pequeño busca a sus padres. Por el contrario, los gatos se esconden.

 

FUENTE: IFL Science


#perros
Compartir Twittear Compartir