Fósil escondido 30 años en museo resulta ser de una nueva especie

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
19 de Febrero de 2015 a las 14:46
Compartir Twittear Compartir
Fósil escondido 30 años en museo resulta ser de una nueva especie

Científicos revelan en un artículo en la revista Journal of Vertebrate Paleontology los secretos ocultos de un fósil que pasó 30 años entre las colecciones del Doncaster Museum and Art Gallery, en Reino Unido, hasta que el paleontólogo Dean Lomax, científico honorario de la Universidad de Manchester, lo descubrió. Tenía características “completamente diferentes a cualquier otro ictiosaurio conocido”.

"Después de examinar la muestra ampliamente, tanto Massare como yo identificamos varias características inusuales de los huesos de las extremidades (húmero y fémur) que eran completamente diferentes a cualquier otro ictiosaurio conocido. Esto se hizo muy emocionante. Después de analizar tal vez más de mil ejemplares, encontramos otros cuatro individuos con las mismas características que el fósil Doncaster", relata Dean.

 

ictio 2

Foto: WIKIMEDIA

 

 

Especies de ictiosaurio

 

Con forma similar a delfines y tiburones, los ictiosaurios, que a menudo se han identificado erróneamente como dinosaurios nadadores, estuvieron en los mares de la tierra hace millones de años durante el Triásico, el Jurásico y el Cretácico, antes de ser eliminados. El fósil de Doncaster es de entre hace 189 y 182 millones de años, de un tiempo en el periodo Jurásico temprano llamado Pliensbachiano. Es el ictiosaurio más completo del mundo de esa era.

"El reconocimiento de esta nueva especie es muy importante para nuestro entendimiento de la diversidad de especies de ictiosaurio durante el Jurásico temprano, sobre todo a partir de este intervalo de tiempo", añade Dean.

La investigación también examinó el tamaño y la edad de la nueva especie, y permitió ver las diferencias entre sexos. Esto incluyó compararlo con otros grupos de reptiles (vivos y extintos), cuyos huesos son diferentes entre machos y hembras, algo que nunca antes se había aplicado a los ictiosaurios.

La nueva especie ha sido nombrada Ichthyosaurus anningae en honor de la coleccionista y paleontóloga británica Mary Anning, la primera que recogió ictiosaurios en la década de 1800. "Este descubrimiento muestra que las nuevas especies, y no solo los ictiosaurios, están a la espera de ser descubiertas en las colecciones de los museos. No todos los nuevos descubrimientos se hacen en el campo", concluye este experto.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir