Gripe de perro: Cuáles son sus síntomas y cómo se contagia

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
2 de Junio de 2017 a las 06:43
Compartir Twittear Compartir
Gripe de perro: Cuáles son sus síntomas y cómo se contagia
Foto: Internet

Un brote de gripe de perro está afectando Estados Unidos. Aquí algunas cosas importantes que debes saber sobre la gripe de perro.

La gripe canina es una enfermedad respiratoria causada por una cepa del virus de la gripe que infecta a los perros, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Hay dos tipos de virus de la gripe que pueden infectar a los perros: el virus H3N8, que fue descubierto en 2004, y el virus H3N2, que fue descubierto en 2007. También se ha informado que el virus H3N2 infecta gatos en algunos casos.

¿Puede la gente contagiarse?

Hasta el momento, no se han reportado casos de gripe de perro en las personas, y no hay evidencia de que la gripe de perro pueda propagarse de los caninos a los seres humanos, explica CDC. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que el virus pueda mutar de una manera, debido a esto, CDC dice que está monitoreando los virus de gripe de perro de cerca.

¿De dónde proviene la gripe de perro?

La cepa H3N2 fue descubierta en Corea del Sur en 2007. Se cree que el virus se originó cuando un tipo de virus de la gripe aviar se adaptó y llegó a ser capaz de infectar a los perros. Los casos de gripe H3N2 fueron confinados a países asiáticos hasta 2015, cuando el virus apareció en Chicago y otras partes del Medio Oeste. En ese momento, el virus causó un gran brote en la zona, afectando a más de 1 000 perros.

¿Qué síntomas causa en perros?

Los perros con gripe de perro pueden estornudar, toser y tener una nariz que moquea, de acuerdo con la Universidad de Florida. También pueden tener fiebre, apetito disminuido y parecen letárgicos durante los primeros días de la enfermedad. La mayoría de los perros se recuperan de la enfermedad en unas pocas semanas, pero alrededor del 20 % desarrollan neumonía, que puede ser grave y requieren atención veterinaria, según la Universidad de Florida.

¿Cómo se contraen contagian?

Los perros pueden contraer la al estar cerca de perros enfermos o cerca de un área que está contaminada con el virus. Cuando los perros tosen, pueden propagar y este permanece en las superficies, incluyendo juguetes o ropa de la gente, por hasta 24 horas, lo que significa que los perros podrían infectarse si tienen contacto con artículos contaminados antes de que el virus muera, dice la Universidad de Florida.

Este riesgo se incrementa cuando los perros tienen actividades con otros perros, en parques, perreras o centros de cuidado, veterinarias, etc. Si tu perro es diagnosticado con gripe, debes mantenerlo alejado de otros perros y gatos durante cuatro semanas. Aunque los perros suelen recuperarse más pronto que esto, pueden permanecer contagiosos por alrededor de un mes, dice la Universidad de Florida.

 

FUENTE: LiveScience

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#gripe #perro
Compartir Twittear Compartir