Hay más especies en la Tierra que estrellas en el Universo

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
4 de Mayo de 2016 a las 10:26
Compartir Twittear Compartir
Hay más especies en la Tierra que estrellas en el Universo
natgeo

Un nuevo estudio a gran escala publicado en PNAS estima que la Tierra podría acoger a más de 1 billón de especies diferentes, lo que significa que probablemente solo hemos identificado una pequeña proporción de ellas: una milésima parte de 1 %.

Los biólogos en los EE.UU. combinaron más de 35.000 análisis por separado de especies microscópicas y no microscópicas. Esta recopilación masiva de formas de vida han cubierto 5,6 millones de especies muestreadas localizadas a través de todos los océanos del mundo y masas de tierra (excluyendo la Antártida). "La estimación del número de especies en la Tierra es uno de los grandes desafíos en la biología", dijo Jay T. Lennon de la Universidad de Indiana. "Nuestro estudio combina los más grandes conjuntos de datos disponibles con modelos ecológicos y nuevas normas ecológicas sobre la biodiversidad. Esto nos dio una nueva y rigurosa estimación para el número de especies en la Tierra"

Si bien este no es el primer intento de medir el número de seres vivos en el planeta, los nuevos avances en el análisis genético ayudan a dar una estimación precisa mejor que los métodos anticuados utilizados en el pasado. Esas herramientas avanzadas proporcionan una nueva perspectiva sobre la increíble cantidad de microorganismos que pueden existir , incluso en un espacio tan pequeño como un pequeño puñado de tierra.

Con el beneficio de las fuentes de datos recientes, los investigadores fueron capaces de desarrollar una nueva escala para predecir cuántos tipos de vida aún no conocemos. El biólogo Kenneth J. Locey, que compiló el inventario, dice que "después de analizar una enorme cantidad de datos, observamos tendencias simples pero de gran alcance en la evolución de la biodiversidad a través de escalas de abundancia”.

Con esta escala en la mano, el equipo estima que existen hasta 1 billón de especies que viven en el planeta, y que el 99,999 % todavía nos queda por encontrar y clasificar. "Nuestro análisis sugiere que hay más especies microbianas en la Tierra que estrellas en nuestra galaxia", dijo Lennon. "Este tipo de descubrimientos están dando lugar a cambios importantes en la forma en que vemos el árbol de la vida".

 

FUENTE: Science Alert


#vida #especies
Compartir Twittear Compartir