Himalaya perdió un metro de altura debido al terremoto en Nepal

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
12 de Mayo de 2015 a las 09:17
Compartir Twittear Compartir
Himalaya perdió un metro de altura debido al terremoto en Nepal

A raíz del terremoto ocurrido en Nepal hace unas semanas, una franja de la cordillera de los Himalayas ha perdido en torno a un metro de altura como resultado. Los científicos añaden que la pérdida se equilibró gracias a una ligera elevación de las placas debido a la actividad tectónica.

"La que principalmente perdió altura es una franja de entre 80 y 100 kilómetros del Langtang Himal (al noroeste de la capital nepalí, Katmandú)", informó Richard Briggs, un geólogo investigador del Servicio Geológico de Estados Unidos. Los científicos aún deben analizar las imágenes satelitales de la región en la que se encuentra la cumbre más conocida, el Everest.

Los expertos dicen que si el pico más alto del mundo perdió centímetros de altura o no tendrá que ser confirmado por una análisis del suelo, con un GPS o desde una misión de aire. Los científicos del Centro de Observación de la Tierra compararon dos imágenes de la misma región enviadas por el satélite, una de antes del terremoto y la otra de después.

 

 

everest 2

Foto: BBC

 

 

"Los valores positivos que recibimos (en la imagen satelital) después del terremoto significan que el área (las montañas de la región de Langtang y alrededores) está más lejos del satélite y que es más bajo ahora", explica Christian Minet, geólogo del Centro Aeroespacial Alemán.

Según el experto, las imágenes satelitales mostraban una disminución de la altura de la cordillera de entre 0,7 y 1,5 metros. El estudio también descubrió que ciertas áreas incluyendo la capital, Katmandú, y el sur de los Himalayas se elevaron a causa del temblor. Los científicos aclaran que las elevaciones y los hundimientos son un comportamiento geológico normal durante un terremoto de esa escala.

"En la parte aplastada, más o menos debajo de Katmandú, tenemos la elevación. Y donde se estiró, en las altas montañas al norte de la capital, en este caso, tenemos el hundimiento", añade. "La mayor parte del deslizamiento de la falla ocurrió justo al norte de Katmandú, por lo que las montañas del norte de la capital son las que más se hundieron en este particular caso".

Normalmente la altura de los Himalayas aumenta debido a la colisión entre las placas tectónicas de India y Eurasia. Pero durante los grandes terremotos el proceso se invierte, señalan los expertos. En relación a esto, las autoridades de Nepal dicen que aún está por evaluar el impacto del terremoto en los Himalayas, ya que todavía están ocupados con las tareas de rescate y rehabilitación.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir