Hormigas se organizan como un “superorganismo” para defenderse de depredadores

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
13 de Noviembre de 2015 a las 11:25
Compartir Twittear Compartir
Hormigas se organizan como un “superorganismo” para defenderse de depredadores

Un nuevo estudio publicado en PLOS ONE,  y realizado por investigadores del Reino Unido ha descubierto que las hormigas altamente cooperativas son capaces de coordinar entre sí para formar una sola entidad (para convertirse en un "superorganismo") cuando se enfrentan a un depredador o amenaza.

 

"Las hormigas reaccionan de manera muy diferente, y de manera coordinada, a los ataques de depredadores percibidos en función de su ubicación", dijo Thomas O'Shea-Wheller de la Universidad de Bristol. "Del mismo modo que podemos responder al daño celular a través del dolor, las colonias de hormigas responden a la pérdida de los individuos a través de la conciencia de grupo y generando una reacción”.

 

Para medir cómo se demuestra este comportamiento, los investigadores simularon una gama de diferentes ataques de depredadores en 30 colonias de hormigas migratorias. En cada simulación, utilizando tácticas casi militares, los investigadores retiraron hormigas exploradoras y obreras de la periferia del nido. Esto a la colonia no le hizo gracia. Cuando el cuerpo colectivo de insectos se dio cuenta, se concentró hacia el centro generando una formación cerrada, a la defensiva.

 

Pero cuando los investigadores retiraron una hormiga del centro del nido, el efecto contrario ocurrió: las hormigas comenzaron a dispersarse hacia el exterior buscando un lugar más seguro.

 

Los investigadores sugieren que estos hallazgos establecen paralelismos con los sistemas de respuesta nerviosa de los organismos individuales. Comparan los brazos de la colonia que se retirar, a cuando quitamos la mano de la llama cuando sentimos que nos quema.  

 

"Nuestros hallazgos apoyan el concepto de superorganismo. La implicación de esto es que una reacción colectiva a la ubicación de la pérdida de un individuo dentro de las colonias de insectos es clave para evitar un daño mayor, de la misma forma que el sistema nervioso de las personas funciona para evitar daños localizados".

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir