Hormigas tienen un “baño” dentro de sus casas

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
25 de Febrero de 2015 a las 11:51
Compartir Twittear Compartir
Hormigas tienen un “baño” dentro de sus casas

Un equipo de científicos que estudia el comportamiento de las hormigas de la especie Lasius niger ha descubierto que acumulan sus desechos en espacios preparados a tal fin en sus nidos. Parece una cosa de sentido común: con miles de hormigas hacinadas en un sitio tan pequeño, la organización resulta fundamental.

 

Además, los excrementos pueden transmitir bacterias y enfermedades, poniendo la colonia en peligro. En un estudio, publicado en PLOS ONE, los autores afirman que otros insectos sociales, como las abejas y las arañas rojas, recorren largas distancias para retirar sus desechos.

 

Tomer Czaczkes, de la Universidad de Regensburg (Alemania), y sus compañeros estudiaron 21 colonias de esta especie criadas en laboratorio, y las alimentaron con una solución de azúcar teñida con colorante alimenticio. Así, algunas hormigas se volvieron de color rojo, y otras, de azul, al igual que sus excrementos, por lo que los expertos podían ver con facilidad dónde lo depositaban. Después de dos meses, observaron que, efectivamente, los excrementos de colores se acumulaban siempre en las esquinas de sus nidos, como si se tratara del baño de casa.

 

 

hormiga 2

Foto: ELSHOWTV

 

 

Pero ¿por qué son tan limpias y ordenadas?

 

“Si tuviera que dar una explicación, me inclinaría por pensar que las hormigas menos activas no quieren abandonar el nido, para no correr peligro”, afirma Czaczkes.

 

El tener un “baño” en la colonia tiene sus ventajas. Por ejemplo, las llamadas ratas topo lampiñas también establecen un lugar concreto para depositar los excrementos, que suelen visitar para restregarse en ellos y cubrirse de feromonas que las identifican como miembros del grupo.

 

En el caso de las hormigas, es posible que en ese espacio se concentren nutrientes esenciales para las larvas, por lo que se trataría de un lugar de vital importancia para la colonia.

 

 

FUENTE: IFL Science


Compartir Twittear Compartir