Iceberg causa la muerte de 150 mil pingüinos en la Antártida

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
15 de Febrero de 2016 a las 10:13
Compartir Twittear Compartir
Iceberg causa la muerte de 150 mil pingüinos en la Antártida

Un iceberg de 2.900 kilómetros cuadrados en la bahía Commonwealth, ha producido la muerte de hasta 150 mil pingüinos Adelaida en la Antártida.

"En los últimos cinco años los cambios en esa región provocados por el iceberg B09B han provocado una enorme disminución del número de pingüinos de Adelaida y el colapso catastrófico en su reproducción", dijo la líder del estudio, Kerry-Jayne Wilson, de la organización neozelandesa West Coast Penguin Trust.

En una investigación publicada en Antartic Science, se explica que hasta el año 2010 la bahía no estaba cubierta por hielo marino, lo que generaba fuertes vientos, creando un hábitat ideal para los püinguinos. Sin embargo, estas condiciones cambiaron cuando en diciembre de 2010 el iceberg B09B se incrustó en tierra firme tras chocar con el glaciar Mertz.

Esto provocó la ruptura de una parte del hielo, lo que formó un glaciar de 73 kilómetros de longitud que flota en las aguas antárticas. Esto ha provocado que la población de los pingüinos de Adelaida (Pygoscelis adeliae), cayera de 160.000 ejemplares  en el 2011 a unos cuantos miles en la actualidad.

La rápida expansión del hielo provocado por el iceberg obliga a los pingüinos Adelaida a caminar más de 60 kilómetros para buscar alimentos. Sin embargo, los científicos no pierden esperanza de que la población se recupere, porque durante los últimos meses el hielo ha comenzado a romperse y podría ayudar a las colonias de pingüinos, explica Chris Fogwill del Centro de Cambio Climático de la universidad.

Actualmente, se espera que los estudios sobre los efectos de los cambios de los últimos cinco años den luces sobre qué pasará en el ecosistema de la bahía Commonwealth.

 ACTUALIZACIÓN:

Otros expertos aseguran que no hay razón para asustarse y pensar que todos los pingüinos han muerto. Es probable que los animales simplemente se hayan movido en búsqueda de los peces que necesitan para alimentarse, ya que no es la primera vez que sucede.  Aquí tienes más información.

 

FUENTES: ABC, El Mundo


#antartida #iceberg #pinguino
Compartir Twittear Compartir