Impresionante: Las hormigas también se automedican

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
25 de Agosto de 2015 a las 09:50
Compartir Twittear Compartir
Impresionante: Las hormigas también se automedican

Un estudio publicado en Evolution, encuentra evidencias de que las hormigas tienen la capacidad de automedicarse. Al parecer, las hormigas negras (Formica fusca) pueden cambiar su gusto por la comida una vez que ha quedado expuesta a los patógenos fúngicos (hongos). Esta investigación fue realizada por investigadores vinculados a la Universidad de Helsinki (Finlandia).

 

Dalial Freitak, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de esta universidad, explica que “cuando las hormigas se alimentan con esta dieta ingieren radicales libres adicionales, con los que son capaces de sobrevivir a las infecciones significativamente mejor. Por otra parte, las hormigas también eligen una dieta que incluye radicales libres adicionales después de ser expuestas a los hongos, pero no si no lo son”.

 

 

ants 2

abc

 

 

El investigador Nick Bos, quien no participó del estdio, ha explicado que este es un hallazgo sorprendente, que indica que las hormigas tienen un sentido de supervivencia muy alto y conocen la dosis necesaria de radicales libres y la forma de ajustar su dieta para prevenir enfermedades.

 

Cunado las hormigas sanas sin condición de infección consumen una dieta a base de radicales  libres sufren los mismos efectos secundarios perjudiciales que cualquier otro medicamento. Pero una vez infectadas, las hormigas que se alimentan con esta dieta tienen posibilidades alrededor del 20% más altas de sobrevivir a la enfermedad fúngica, que de otro modo resulta letal.

 

 

FUENTE: ABC


Compartir Twittear Compartir