Joven queda disuelto en ácido tras caer en aguas termales en Parque Yellowstone

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
18 de Noviembre de 2016 a las 12:36
Compartir Twittear Compartir
Joven queda disuelto en ácido tras caer en aguas termales en Parque Yellowstone
Yellowstone es hermoso pero peligroso. Foto: Getty

Aunque suena aventurero intentar sumergirse en aguas termales, hacerlo puede resultar muy peligroso y hasta mortal. Especialmente si esta zona está ubicada cerca a Yellowstone, una de las zonas volcánicas más activas del mundo.

Eso es lo que pasó con Colin Scott en junio de este año, cuando al intentar “remojarse” en una de las aguas termales terminó cayendo y disolviéndose completamente en aguas termales. Los detalles de esta horrorosa muerte acaban de ser publicados por la prensa.

De acuerdo a la investigación, Colin (de 23 años) y su hermana Sable estaban buscando un lugar para remojarse en la cuenca Norris Geyser. El joven dejó la seguridad de los caminos del parque y se acercó a una fuente termal, antes de bajar para comprobar la temperatura del agua con su mano. Al momento de agacharse, Colin se resbaló y cayó a la fuente, que no sólo contiene algunas de las aguas más calientes del parque, sino también las más ácidas.   

Los grupos de búsqueda y rescate fueron llamados inmediatamente, pero no pudieron recuperar sus restos debido a una tormenta eléctrica. Al día siguiente, no quedaba nada, su cuerpo y pertenencias personales se había disuelto por completo. El agua fue descrita como "agitada y ácida".

La muerte de Scott no es la única que ha ocurrido en las calientes aguas termales del Parque Yellowstone. Al menos otras 22 personas sufrieron una suerte similar debido a lesiones relacionadas con las aguas termales en y alrededor del Parque Nacional de Yellowstone desde 1890.

Las calientes aguas de Yellowstone son peligrosas porque el parque está situado en la parte superior de un súper volcán geológicamente activo, con magma burbujeante por debajo de la superficie y calentando de una serie de géiseres y aguas termales en la zona. Estas aguas son lo suficientemente calientes como para herir y quemar regularmente a los visitantes que se alejan del sendero.

Sin embargo, de todos los géiseres del parque, los más calientes están en la cuenca Norris Geyser, que se encuentra en la intersección de tres fallas principales. El agua allí no sólo puede llegar a los 121 grados centígrados, sino que a diferencia del resto del agua alcalina en el parque, el agua en la cuenca de Geiser Norris es muy ácida, como resultado de los productos químicos expulsados por respiraderos hidrotermales.

Por ejemplo, el Geiser Echinus tiene un pH de alrededor de 3.5. En comparación, el ácido clorhídrico 0.1 M, que se utiliza a menudo en laboratorios, tiene un pH de 1, y el agua pura tiene un pH de 7.

A pesar de su inhospitalidad, estas calientes aguas sin contienen vida. Pequeños microorganismos llamados extremófilos pueden sobrevivir a las altas temperaturas y a los altos niveles de toxicidad. El problema, es que las condiciones son mortales para los humanos, el contacto con el agua no sólo causará quemaduras graves y potencialmente mortales, sino también rápidamente comenzará a disolver la carne humana e incluso el hueso.

Entonces, lo más prudente es mantenerse alejado de este tipo de fuentes, o en el peor de los casos hacer caso a las recomendaciones de la gente que trabaja en lugares como este alrededor del mundo.

 

FUENTES: TIME, SCIENCEALERT


#agua termal #yellowstone
Compartir Twittear Compartir