Koalas infectados con clamidia en Australia podrían ser sacrificados

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
11 de Febrero de 2016 a las 09:41
Compartir Twittear Compartir
Koalas infectados con clamidia en Australia podrían ser sacrificados

                                                                                Crédito: BBC


Desde hace algún tiempo, en Australia se ha ido detectando que cerca de la mitad de Koalas está infectado con clamidia, según explica David Wilson, del Instituto de enfermedades infecciosas Burnet en Melbourne. "En poblaciones cerradas, la mayoría puede estar infectado, a veces hasta un 80%".

Los koalas son golpeados por una cepa diferente de la enfermedad de la que afecta a los humanos, pero es posible que los humanos puedan contraer esta cepa a través de la exposición a la orina de un animal infectado. En los koalas, los efectos de la clamidia son devastadores, incluyendo ceguera, infertilidad y una infección conocida como "cola sucia”, donde el tracto urinario se inflama y se expande considerablemente, es increíblemente doloroso, explica Katie Silver para la BBC.

p03j537g.jpg

                                                                         Crédito: BBC

En 20 años las poblaciones han disminuido en un 40% en Queensland y alrededor del 33% en Nueva Gales del Sur. En ambas regiones se añadió al koala a la lista de especies amenazadas en 2012. Antes, los koalas eran amenazados por los cazadores del comercio de piel, o ataques de perros, accidentes de tráfico y deforestación, pero Wilson explica que esta enfermedad "es probablemente la razón más grande de su disminución". Además, muchos koalas también son infectados por un retrovirus similar al VIH, que muy probablemente agrava el impacto de la infección bacteriana.

La clamidia afecta a machos, hembras y bebés que contraen la enfermedad de las heces acuosas que hay en las bolsas de sus madres donde pasan los primeros momentos de su vida. Wilson dice que puede ser particularmente problemático para las aves, que pueden transferir la enfermedad a los seres humanos a través de sus heces y excrementos, por eso es recomendable no respirar cerca de las fuentes de Europa.

No hay mucho por hacer con los koalas, los antibióticos pueden tener efectos secundarios aún peores que la enfermedad. "Los koalas tienen un intestino lleno de bacterias que es esencial para digerir las hojas de eucalipto", explica dice Peter Timms, de la Universidad de Tecnología de Queensland. Es por esto que si se les da antibióticos sistemáticos, se afecta su capacidad de digestión. Además, son inútiles si la enfermedad ya progresó. en realidad está matando a esto."

Wilson propone una solución controversial: "Mi sugerencia es la siguiente: la población está en declive. La forma en que podemos aumentar la población es, paradójicamente, matar algunos de ellos… Los koalas están pasando por mucho dolor, lo más humano de hacer es probablemente la eutanasia". Wilson sostiene que el sacrificio estratégico sería de ayuda a la población de koalas para que comiencen a recuperarse en los próximos 5 a 10 años.

Esta idea no es nueva con los koalas, ya que Australia tiene planes de erradicar dos millones de gatos asilvestrados en los próximos cinco años, para proteger a los animales nativos. Y en la década de 2000 hubo una matanza selectiva de prueba de demonios de Tasmania nativos cuando la población comenzó a disminuir debido a la rápida propagación de un cáncer facial transmisible.

p03j533g.jpg

                                                                         Crédito: BBC

El programa de matanza selectiva de demonios de Tasmania no tuvo éxito, pero Wilson dice que fue debido a que el programa fue implementado mal. Así que los científicos están trabajando en soluciones más aceptables para este problema. Una pista puede estar en el genoma del koala. En el último recuento, los investigadores identificaron alrededor de 12.000 genes koala, y se piensa que puede haber unos 20.000 genes en total.

Un gen particular que ahora ha sido secuenciado, IFN-g, ha sido descrito como el 'Santo Grial' para la comprensión de cómo funciona el sistema inmunológico del koala, por lo que es un arma importante en la lucha contra la enfermedad. Timms dicen que en 3 meses podrán secuenciar todo el genoma y podrían desarrollar un vacuna.  

"La enfermedad en etapa final es difícil de parar, pero si conseguimos detenerla desde el principio, podríamos tener una mejor oportunidad de detenerla", dice Timms. Los primeros ensayos han encontrado vacunas eficaces para prevenir la infección. También han encontrado que a pesar de que las cepas de clamidia varían en todo el país, es posible desarrollar una vacuna que combata esto. Y han logrado hacer la vacuna administrable en una sola dosis en lugar de tres.

Algo bastante notable que encontraron es que la vacuna podría casi retroceder el tiempo, es decir, detener la enfermedad. Hicieron una pequeña prueba en cuatro koalas y encontraron que hay una reducción de la infección y previene la progresión de la enfermedad. Ahora están probando la vacuna en una muestra mayor de 15 koalas en el parque zoológico de Australia en Beerwah, Queensland, pero Timms dice que ya se podría utilizar.

 

 

FUENTE: BBC


#australia #clamidia #koala
Compartir Twittear Compartir