Las aves duermen mientras vuelan ¿Cómo lo hacen?

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
20 de Septiembre de 2016 a las 22:23
Compartir Twittear Compartir
Las aves duermen mientras vuelan ¿Cómo lo hacen?
youtube

Los científicos se han interesado por mucho tiempo sobre el vuelo de las aves migratorias y su capacidad para dormir. Niels Rattenborg, un científico del Instituto Max Planck de Ornitología en Bavaria, Alemania, lideró un equipo que analizó el vuelo de las aves en las islas Galápagos y demostró por primera vez que las aves duermen durante periodos breves durante su vuelo.

Pero, ¿cómo es este sueño? El sueño de las aves durante el vuelo es bastante distinto. A veces duermen con un hemisferio cerebral despierto y otras veces con ambos dormidos, mientras mantienen el vuelo. El coautor del estudio publicado en Nature es el ecuatoriano Sebastián Cruz, biólogo especializado en aves marinas y colocó los dispositivos electrónicos para registrar ondas cerebrales en las fragatas de las Galápagos, unas aves que realizan viajes de varios días sin parar.

Y son también aves grandes que pueden soportar sin problema el peso de los dispositivos que se colocaron sobre ellas para recopilar datos, un lector de ondas cerebrales en miniatura, que registra un electroencefalograma o EEG, y un localizador GPS.

“Para colocar el sensor EEG en la cabeza tuvimos que realizar una pequeña cirugía bajo anestesia. Las aves continuaron rápidemente con su comportamiento normal con los polluelos", dijo Rattenborg. Los dispositivos demostraron que las fragatas tienen distintos tipos de sueño durante su vuelo. "Como los seres humanos, las aves tienen dos tipos de sueño", explicó, es decir, tienen un sueño de ondas lentas, que puede ocurrir en ambos hemisferios o solo en uno (unihemisférico) donde pertenece abierto el ojo opuesto al hemisferio despierto.

El otro tipo de sueño que puede verse en las aves es el sueño de movimientos oculares rápidos, de ondas rápidas, donde se observa una pérdida de tono muscular y sucede paralelamente en ambos hemisferios, algo que se pensaba que no hacían durante el vuelo. "No sabemos exactamente cómo lo logran. Tal vez usan un mecanismo similar al que les permite dormir cuando están paradas. En el caso de las fragatas, esto significa que logran dormir cuando mantienen sus alas en posición de planear", explicó el científico alemán. "Si bien la cabeza bajaba en forma similar a cuando duermen en tierra, el vuelo no se veía afectado. Los episodios de sueño REM duraban un promedio de cinco segundos".

Sin embargo, en suma, estas dos formas de sueño dan en promedio 42 minutos al día. Los científicos no saben exactamente por qué sucede esto, pero es extraño que duerman tan poco necesitando tanta energía para volar.

Lo más interesante, es que estos estudios podrían dar luces acerca de la forma en que dormimos los humanos. "Basándose en nuestro estudio sobre el sueño unihemisférico en patos, Masako Tamaki y sus colegas (en Brown University en EE.UU.) publicaron un trabajo este año explicando por qué cuando las personas están en un ambiente nuevo, el hemisferio izquierdo duerme en forma menos profunda y responde más a los sonidos que el hemisferio derecho, solo en la primera noche", explica Rattenborg.

Rattenborg investigará si los resultados de las fragatas se aplican a otras aves. "El cerebro de las aves tiene plasticidad. Tienen una gran habilidad para realizar tareas complejas, por ejemplo, los cuervos pueden fabricar herramientas para alcanzar comida", explicó. Incluso, citó a un estudio reciente en dónde encontraron que la densidad de las neuronas del cerebro de las aves era mayor que en el cerebro de los mamíferos.

"Veo dinosaurios inteligentes y emplumados con cerebros complejos que duermen como los mamíferos, incluyéndome a mí", finaliza Rattenborg. Parece que es necesario ver más a las aves.

 

FUENTE: BBC


#sueño #aves
Compartir Twittear Compartir