Las aves se turnan para liderar la bandada cuando migran

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
3 de Febrero de 2015 a las 11:33
Compartir Twittear Compartir
Las aves se turnan para liderar la bandada cuando migran

Los científicos han descubierto cómo las aves resuelven el "dilema social" de quien conduce la bandada. Investigadores del Reino Unido, Alemania y Austria, estudiaron a los Ibis Eremita, especie de aves que mantiene una forma de "V" al migrar y descubrieron que las aves se turnaban para tomar la iniciativa.

Los hallazgos aparecen publicados en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

El investigador principal, Bernhard Voelkl de la Universidad de Oxford dijo "estas aves pasan de Austria a Italia en un viaje de 1.500 kilometros. La mortalidad es muy alta, ya que 30% de los menores no sobreviven la primera migración".

 

 

Trabajando en parejas

 

Los investigadores fueron capaces de realizar un seguimiento de cada ave en una bandada, gracias a un proyecto de conservación única dirigido por el Waldrappteam en Austria, que ha recaudado ibis eremitas del norte, y las ha entrenado para migrar detrás de un avión ultraligero.

 

 

aves 2

Foto: SAP

 

 

El objetivo de este proyecto inusual es llevar a los Ibis Eremita de regreso a Europa: las aves fueron habían sido exterminadas por la caza, por lo que el equipo está reentrenando a estos pájaros para navegar por una ruta de migración que se había perdido.

En un estudio previo de las mismas aves, el Dr. Steven Portugal y sus colegas revelaron por qué los pájaros vuelan en una formación de V. Un análisis cuidadoso mostró que las aves trabajan en parejas, y en repetidas ocasiones e da un intercambio entre el líder y los seguidores.

"Lo que vimos fue que, para cada ave, hay una correlación muy clara entre el tiempo que pasó en el frente, y la cantidad de tiempo que pasó hasta que la reemplazó otro pájaro”, explica Voelkl. Los investigadores esperaban que las aves estuvieran cooperando de alguna manera, pero se sorprendieron al ver que el patrón era tan claro y que el mecanismo era tan simple.

Dr Voelkl piensa que este "juego de pares", probablemente sea utilizado por muchas más especies de aves que emprenden estos agotadores viajes anuales.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir