Las moscas contienen más bacterias perjudiciales de lo que creíamos

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
27 de Noviembre de 2017 a las 00:57
Compartir Twittear Compartir
Las moscas contienen más bacterias perjudiciales de lo que creíamos
Las patitas de las moscas serían focos infecciosos más peligrosos de lo pensado. Foto: Wikimedia

Los científicos han descubierto que las moscas transportan más enfermedades de las que se sospechaba inicialmente. Según un análisis de ADN, la mosca doméstica (Musca domestica) y la mosca azul (Chrysomya megacephala) albergan más de 600 bacterias diferentes, muchas de las cuales están relacionadas con infecciones humanas, incluidas el e-coli, la salmonella, la sepsis y la neumonía.

Las moscas pueden transmitir bacterias de un lugar a otro en sus patas, piernas y alas, según muestran los experimentos. De hecho, cada paso realizado por una mosca puede transferir bacterias vivas, dijeron los investigadores.

"La gente tenía la noción de que había patógenos que estaban siendo transportados por las moscas, pero no tenían idea de hasta qué punto esto era cierto y la medida en que se transferían", dijo a la BBC, el profesor Donald Bryant de la Universidad Estatal de Pensilvania y coautor del estudio.

Las técnicas de secuenciación del ADN se utilizaron para estudiar la colección de microbios encontrados en y sobre los cuerpos de la mosca doméstica y la mosca azul. Se encontró que la mosca doméstica, que vive en todo el mundo, alberga 351 tipos de bacterias, mientras que la mosca azul, que se encuentra en climas más cálidos, transportaba 316.

Los investigadores, que publicaron su estudio en la revista Scientific Reports, dicen que las moscas pueden haber sido pasadas por alto por los funcionarios de salud pública como una fuente de brotes de enfermedades.

"Creemos que esto puede mostrar un mecanismo para la transmisión de patógenos que ha sido pasado por alto por los funcionarios de salud pública, y las moscas pueden contribuir a la transmisión rápida de patógenos en situaciones de brotes", dijo Bryant. "Realmente te hará pensar dos veces antes de comer esa ensalada de papas que se ha quedado en tu próxima comida campestre", agregó.

Las moscas domésticas ya son conocidas por visitar botes de basura y alimentarse de todo tipo de materia en descomposición, cadáveres de animales y materia fecal. Se sospecha que transportan una gran variedad de enfermedades humanas, animales y vegetales.

Las moscas azules son otra de las moscas más comunes encontradas alrededor de animales muertos. Se les suele observar en zonas urbanas y se encuentran a menudo cerca de plantas procesadoras de carne, vertederos y mataderos, por lo que también se convierten en un vector transmisor de gérmenes.

Sin embargo, no todo es negativo en estos desagradables insectos. Los investigadores creen que las moscas podrían tener aplicaciones provechosas, actuando como sistemas de alerta temprana para enfermedades o incluso como drones vivos enviados a espacios reducidos para buscar microbios.

"De hecho, las moscas podrían liberarse intencionalmente como drones biónicos autónomos incluso en los espacios y hendiduras más pequeños y, al recapturarse, informar sobre cualquier material biótico que hayan encontrado", dijo Stephan Schuster, director de investigación de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur.

 

FUENTE: TELEGRAPH, BBC

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania. 


#e coli #bacterias #mosca #salmonella
Compartir Twittear Compartir