¿Las plantas son inteligentes? Parece que sí

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
26 de Noviembre de 2015 a las 01:21
Compartir Twittear Compartir
¿Las plantas son inteligentes? Parece que sí

Investigaciones recientes muestran que las plantas son capaces de mucho más de lo que sospechábamos. Incluso, se les considera organismos inteligentes. "Estamos convencidos de que las plantas son inteligentes y tienen capacidades cognitivas, por eso usamos técnicas y métodos que normalmente se emplean para estudiar las habilidades cognitivas de los animales”, explica Stefano Mancuso, director del Laboratorio Internacional para la Neurobiología de las Plantas de la Universidad de Florencia, Italia.

 

Las plantas son más sensibles que los animales, dice Mancuso. Hizo un experimento con dos plantas trepadoras de frijoles. Se dio cuenta que si les ponía un solo soporte por el que se pueden trepar, compiten por él. El comportamiento de la perdedora fue muy interesante de observar: se dio cuenta enseguida de que la otra planta alcanzó el palo y comenzó a buscar una alternativa. Esto fue sorprendente: muestra que las plantas se percatan del ambiente físico a su alrededor y del comportamiento de las otras plantas.

 

Las plantas son mucho más sensibles que los animales. Cada punta de las raíces puede detectar 20 parámetros físicos y químicos diferentes, como la luz, la gravedad, el campo magnético, los patógenos y demás. Tienen distribuido en todo su cuerpo las funciones que en los animales están concentradas en distintos órganos. Mientras que en los animales casi las únicas células que producen electricidad están en el cerebro, la planta es algo así como un cerebro distribuido en el que cada célula puede producirla.

 

Por su lado, Suzanne Simard, profesora de Ecología Forestal y Ciencias de la Conservación en la Universidad de British Columbia, en Estados Unidos, explica que "cada árbol está vinculado a los demás árboles bajo la tierra. A través de estas conexiones se hablan entre sí y se comportan de una manera específica.

 

Sin embargo, Daniel Chamovitz, decano de la cátedra de Ciencias de la Vida de la Universidad de Tel Aviv, Israel, y autor del libro "Lo que las plantas saben", explica que "cualquiera que diga que está estudiando la inteligencia de las plantas está tratando de ser controvertido o está en los límites de la pseudociencia. Para Chamovitz es importante usar la terminología adecuada. Cree que la palabra "inteligencia" no debería aplicarse a las plantas. No podemos decir que piensan. Podemos decir que perciben su entorno porque están exquisitamente adaptadas a él. Hay un intercambio de información entre las raíces, las hojas, las flores, los polinizadores y el ambiente todo el tiempo.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir