Los dinosaurios se habrían comenzado a extinguir mucho antes de la llegada del asteroide

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
20 de Abril de 2016 a las 09:36
Compartir Twittear Compartir
Los dinosaurios se habrían comenzado a extinguir mucho antes de la llegada del asteroide
dinosaurios

El impacto de un asteroide pudo haber causado la extinción de los dinosaurios, pero un nuevo estudio publicado en PNAS ha encontrado que estos enormes lagartos ya estaban en proceso de extinción mucho antes del asteroide hace 66 millones años.

Investigadores de las universidades de Reading y Bristol utilizaron un modelo estadístico de vanguardia para mostrar que las especies de dinosaurios ya se estaban extinguiendo antes de que llegara el asteroide. Esto sugiere que el impacto de un asteroide, lejos de ser la única razón de su desaparición, fue la gota final para estas criaturas icónicas.

En ese momento, la fragmentación épica de los continentes del mundo Laurasia y Gondwana comenzó a aislar las poblaciones de dinosaurios, el nivel del mar cambió y el volcanismo prolongado estaba alterando profundamente el clima. Sin embargo, ninguna de estas cosas explica adecuadamente la extinción. Otro factor, posiblemente el aumento de los mamíferos, parece ser el culpable.

"Otros estudios sugieren que los mamíferos se desarrollaron antes de lo que se había pensado” explica el co-autor Chris Venditti, un profesor de biología evolutiva de la Universidad de Reading. "Tal vez los primeros mamíferos causaron estragos en los dinosaurios, comiendo sus huevos, invadiendo su territorio, y limitando su capacidad para prosperar".

Investigaciones anteriores han sugerido que los ecosistemas globales durante el período Cretácico se debilitaron por una pérdida importante de biodiversidad herbívora. Los depredadores carnívoros comenzaron a morir como resultado, y es ahí cuando el asteroide golpeó. Aunque el nuevo estudio coincide en términos generales que la extinción de los dinosaurios fue producto de una serie de desgracias, no está de acuerdo con la disminución de herbívoros como una causa.

La extinción masiva del Cretácico-final, sucedió por una combinación de desastres. La exagerada actividad volcánica y el impacto del asteroide generaron un “invierno” que volvió la Tierra en un lugar frío y limitó la fotosíntesis. Las cadenas de comida comenzaron a derrumbarse, desapareciendo hasta el 75 % de toda la vida, incluyendo 95 % de la vida marina, que quedo sostenida por un hilo de algas comestibles en las profundidades acuáticas protegidas.

 

 

FUENTE: IFL Science


#asteroide #dinosaurios #extinción
Compartir Twittear Compartir