Los gatos "controlan" a los ratones con los químicos en sus orines

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
6 de Julio de 2015 a las 12:04
Compartir Twittear Compartir
Los gatos "controlan" a los ratones con los químicos en sus orines

Un grupo de investigadores descubrió que cuando ratones muy jóvenes fueron expuestos a una sustancia química en la orina del gato, eran menos propensos a evitar el olor de los gatos en el futuro. Los hallazgos fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad de Biología Experimental en Praga.

 

Los investigadores del Instituto Severtov AN de Ecología y Evolución en Moscú, habían encontrado previamente que el compuesto (llamado felinina) hace a las ratonas embarazadas abortar. Sin embargo, la Dr. Vera Voznessenskaya expilca que los ratones tienen una respuesta fisiológica a este compuesto específico de los gatos.

 

Las neuronas del ratón tienen sensores químicos que recogen el olor, lo que provoca un aumento de los niveles de las hormonas de estrés cuando sienten este compuesto de los gatos. "Es algo que ha existido en los gatos y ratones durante miles de años", explica.

 

 

cat 2

BBC

 

 

Este nuevo estudio reveló que los ratones bebés expuestos al compuesto durante un "período crítico" en su desarrollo, luego ,como adultos, reaccionan de manera muy diferente al olor de su enemigo.

 

El equipo expuso los ratones de un mes de edad, a la sustancia química más de dos semanas. Cuando se probaron más tarde por su reacción, que eran mucho menos propensos a huir cuando percibían el mismo olor.

 

"Tienen una alta respuesta de estrés, pero no huyen”, explicó Voznessenskaya. A pesar de esto, sin embargo, los ratones criados en torno al aroma inconfundible de la orina de gato son menos propensos a mostrar signos de miedo, o huir cuando huelen al felino.

 

"Se obtiene una mayor respuesta, pero menos comportamiento", dijo Voznessenskaya. “Habituarse no solo es bueno para los gatos sino también para los ratones, ya que necesitan quedarse cerca de los gatos porque son mascotas de humanos, y ellos tienen la comida”.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir