Los monos están preparados para hablar y así sonarían si lo hicieran (AUDIO)

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
12 de Diciembre de 2016 a las 10:32
Compartir Twittear Compartir
Los monos están preparados para hablar y así sonarían si lo hicieran (AUDIO)
Foto: Asif Ghazanfar, Princeton Neuroscience Institute

Los macacos, primates que viven en Asia y África, tienen capacidad física para el lenguaje oral, afirman científicos de la Universidad de Princeton. El estudio se publica en Science Advances.

Usando rayos X, los investigadores fueron capaces de determinar el rango de movimiento de las estructuras vocales macaco. El profesor de psicología, Asif Ghazanfar, y su colega Tecumseh Fitch, rastrearon los movimientos de las diferentes partes de la anatomía vocal de un macaco (lengua, labios y laringe) durante una serie de comportamientos orofaciales. Estos datos fueron convertidos por el coautor Bart de Boer del Laboratorio de Inteligencia Artificial VUB, en Bélgica, en un modelo informático que podía predecir y simular el rango vocal de un macaco basado en los atributos físicos registrados por los rayos X.

Usando el modelo computacional del tracto vocal, los investigadores descubrieron que un macaco podría, en teoría, hablar. Entonces, ¿por qué no hablan los monos? Es probable que no sea una limitación de la garganta, sino una limitación de la mente.

Aquí puedes escuchar cómo sonaría un macaco hablando.

Para los científicos, la clave del desarrollo del lenguaje podría ser la combinación de la capacidad de experimentar con el sonido y un cerebro lo suficientemente sofisticado como para recordar e interpretar esos sonidos, como en el caso de los humanos. "Los hallazgos sugieren que el habla humana proviene principalmente de la evolución y construcción únicas de nuestro cerebro, y no está relacionada con las diferencias anatómicas que permiten la vocalización".

Para Thore Jon Bergman, profesor asistente de psicología y ecología y biología evolutiva en la Universidad de Michigan, la investigación podría ayudar a encontrar el origen del habla humana. “Parece que las diferencias neurocognitivas en vez de las anatómicas son las que contribuyeron a la gama más amplia de sonidos que producimos en relación con otros primates”, afirma.

Los investigadores creen que los primates podrían ser utilizados como modelos para la comprensión temprana del desarrollo y la evolución del habla humana.

 

FUENTES: ABC, POPSCI


#mono #lenguaje #macaco
Compartir Twittear Compartir