Los orangutanes usan sus manos para amplificar sonidos (VIDEO)

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
19 de Marzo de 2015 a las 11:36
Compartir Twittear Compartir
Los orangutanes usan sus manos para amplificar sonidos (VIDEO)

Cuando el peligro se acerca, los orangutanes advierten a su grupo con las llamadas de alarma, y ​​una nueva investigación muestra que los animales suelen utilizar sus manos alrededor de sus bocas para amplificar los sonidos que emiten, como hacen los humanos. El estudio fue publicado Journal of Experimental Biology.

 

El hallazgo sugiere que los orangutanes saben cómo cambiar sus sonidos mediante el uso de otra parte de su cuerpo, un comportamiento que antes se consideraba exclusivo de las personas, de acuerdo con el equipo internacional de investigadores.

 

"Los orangutanes son el único primate conocido además de los humanos que puede modificar y mejorar la producción de sonido a través de la manipulación externa", dijo uno de los investigadores del estudio, Adriano Lameira, becario postdoctoral de la antropología evolutiva en la Universidad de Durham, en el Reino Unido.

 

Los investigadores están acostumbrados a escuchar este tipo de llamadas de alarma mientras caminan a través de las selvas tropicales de Sumatra y Borneo para estudiar los orangutanes. Las llamadas pueden ser la forma de alertar sobre los depredadores.

 

 

Orangutanes amplifican su voz usando las manos. Video: Live Science Videos

 

 

Los investigadores analizaron si los chillidos modificados con las manos sonaban más fuerte que cuando los hacían sin ayuda externa y encontraron, mediante un modelo computacional, que los  orangutanes producen sonidos armónicos más bajos cuando usan sus manos delante de la boca, haciéndolos parecer más grandes de lo que realmente son.

 

Otro modelo mostró que la "caja de resonancia" bajó el tono de llamada del mono, haciendo que el sonido fuera más profundo. Estudios anteriores han demostrado que la catación de la mano es un comportamiento aprendido, al igual que el lenguaje, explica de Boer. Estos resultados proporcionan la primera pista de que un animal diferente al ser humano puede aprender a modificar sus vocalizaciones utilizando otra parte de su cuerpo, agregó.

 

Llamó a la táctica de catación "un pedazo del rompecabezas para entender cómo evolucionó el lenguaje." Si los orangutanes han aprendido cómo modificar el sonido, tal vez esta habilidad es más antigua de lo que pensábamos", dijo.

 

 

FUENTE: Live Science


Compartir Twittear Compartir