¿Los perros y los gatos tienen buena memoria?

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
10 de Abril de 2017 a las 12:51
Compartir Twittear Compartir
¿Los perros y los gatos tienen buena memoria?
Foto: Internet

Los gatos y los perros domésticos tienen una memoria más rudimentaria que los humanos, pero ¿qué tan buena memoria tienen? Según los expertos, depende de la utilidad de esos recuerdos, evolutivamente hablando.

Laura Geggel, para LiveScience, explica que por ejemplo, los perros vagabundos (que conforman cerca del 75 % de los perros) recuerdan mejor aquellas tareas que les permiten sobrevivir. Para Monique Udell, profesora asistente de ciencias de animales y pastizales en la Universidad Estatal de Oregon dice que si un perro encuentra una hamburguesa tirada en una calle, es probable que cuando vuelva a pasar por ahí la recuerde.

Cuando hay alimentos involucrados, los perros tienen excelente memoria de trabajo, una especie de memoria de corto plazo que permite las operaciones mentales. Además, los perros utilizan recuerdos a largo plazo para ayudarles a recordar trucos, que les permiten estrechar vínculos con los seres humanos. Estas habilidades les han permitido sobrevivir como mascotas, y se pasan a través de los genes.

Los perros también pueden tener recuerdos episódicos. Los recuerdos episódicos suelen ser autobiográficos, y están ligados a "qué", "cuándo" y "dónde". Algunos perros mostraron recuerdos episódicos en un estudio de 2016 publicado en la revista Current Biology. Los resultados del estudio sugieren que los perros pueden codificar recuerdos relacionándolos con órdenes posteriores, siempre y cuando la orden se dé dentro de una hora.

"Los perros pueden mantener las cosas en la memoria durante mucho tiempo", explica Udell. "Pero lo que recuerdan y cuánto tiempo lo pueden recordar tiene mucho que ver con el contexto". Por ejemplo, si un dueño se va de viaje, los perros tienen la capacidad de recordarlos, porque son importantes para ellos.  

Los gatos, al igual que los perros, sobresalen en recordar detalles pertinentes a su historia evolutiva. Por ejemplo, los gatos parecen tener buenos recuerdos cuando se trata de caza, explica Mikel Delgado, un candidato doctoral de psicología en la Universidad de California, Berkeley, que también es un consultor certificado de comportamiento de gatos.

En dos experimentos, cerca de 50 gatos fueron capaces de recordar cuáles cuencos contenían comida, incluso después de que los felinos fueron sacados de la habitación durante unos 15 minutos, según un estudio publicado en la revista Behavioral Processes. Estos resultados sugieren que los gatos tienen memorias de trabajo a corto plazo que pueden codificar detalles sobre "dónde" y "qué" por períodos cortos de tiempo, al menos cuando se trata de alimentos.

Otro estudio, publicado en 2008 en la revista Applied Animal Behavior Science, mostró que los gatos también son buenos con la memoria espacial. En el estudio, los gatos tuvieron que recordar qué tazas ya habían comido en un tablero que contenía muchas tazas medio escondidas. Sin embargo, los gatos mayores cometieron más errores que los más jóvenes, lo que sugiere que la memoria felina disminuye con la edad.

Sin embargo, la memoria de trabajo de los gatos puede ser sorprendentemente de corta duración, especialmente cuando esos recuerdos no implican alimentos. En un estudio de 2006 publicado en la revista Animal Cognition, 24 gatos observaron a un experimentador ocultar un objeto en una de cuatro cajas. Los gatos tuvieron que esperar 0, 10, 30 o 60 segundos antes de que se les permitiera encontrar el objeto. Después de 30 segundos, la mayoría de los gatos empezaron a tener problemas para encontrar el objeto oculto.

 

FUENTE: LiveScience


Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimanía. 


#memoria #perro #gato
Compartir Twittear Compartir