Tiburón Ángel: Conoce al único animal capaz de volverse invisible

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
19 de Diciembre de 2016 a las 09:43
Compartir Twittear Compartir
Tiburón Ángel: Conoce al único animal capaz de volverse invisible
Foto: Sharksider

Eva Meyers es una experta mundial en tiburones ángel que ha descubierto que estos tiburones se esconden en la arena al punto de desaparecer. Los tiburones ángel se entierran en la arena del fondo del mar, y su piel imita el color y el patrón de la arena, por lo que son casi imposibles de detectar… hasta que un animal desprevenido nada por encima y el tiburón ángel se lanza para devorarlo.

Sin embargo, son una de las especies marinas más amenazadas del mundo. En respuesta, la Sociedad Zoológica de Londres y sus colaboradores han lanzado un Plan de Acción Angelshark en las Islas Canarias, con el objetivo es proteger a estas criaturas.

Hay alrededor de 22 especies de tiburones ángel y son comunes en las aguas británicas, pero su número ha ido disminuyendo con el tiempo. Los principales factores han sido la pesca de arrastre de fondo y el hecho de que los tiburones son atrapados inadvertidamente como "capturas incidentales". Incluso en las Islas Canarias, su existencia continua está lejos de ser segura.

Ali Hood, directora de conservación de la organización caritativa Shark Trust, también trabaja para proteger a estas criaturas. Cuenta que es muy difícil identificarlos cuando están camuflándose al fondo del mar. "Se esconden y camuflan tan bien que cada vez que miras un bulto piensas “es eso un angelshark?'", explica.

El mayor placer de Hood es observar en silencio a una de estas criaturas descansando sobre el lecho marino, donde se puede ver su piel modelada de diferentes colores. "Es emocionante ver a esta especie en peligro de extinción en estado salvaje", dice Hood. "Definitivamente es algo que se quedará conmigo". Las pistas que revelan su presencia son marcas en la arena como las que deja una persona al caminar en la nieve. Estas hendiduras marcan el paso de un angelshark

Sin embargo, no sabemos si estos tiburones seguirán existiendo por mucho tiempo o no. El nuevo plan de acción de las Islas Canarias es la culminación de unos talleres que comenzaron en junio de 2016, como paso hacia una estrategia global de conservación de los tiburones ángel.

El plan tiene como objetivo proteger legalmente a estos tiburones, combatir las fuentes de mortalidad como la pesca y la contaminación, proteger los criaderos críticos y sitios de alimentación, y trabajar con operadores turísticos y miembros de la comunidad para minimizar las interacciones negativas entre humanos y tiburones.

 

FUENTE: BBC


#tiburon #extincion #angel
Compartir Twittear Compartir