Mamíferos grandes serían los primeros en extinguirse en la 6ta extinción masiva

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
16 de Septiembre de 2016 a las 11:01
Compartir Twittear Compartir
Mamíferos grandes serían los primeros en extinguirse en la 6ta extinción masiva
Internet

Los investigadores de han descubierto que ya estamos en la sexta extinción masiva. Y de acuerdo con un nuevo estudio publicado en Science, los animales que desaparecerían primero serían los mamíferos más grandes. Pero, ¿quién es el gran culpable de esta sexta extinción masiva? Pues, la actividad humana.

"Hemos encontrado que la amenaza de extinción en los océanos modernos está muy fuertemente asociada con el tamaño corporal", explica el paleobiólogo Jonathan Payne de la Universidad de Stanford. "La primera razón es que la gente captura especies grandes para el consumo". Para predecir mejor cómo esta crisis en la biodiversidad de los océanos podría desarrollarse, Payne y su equipo examinaron la evidencia fósil de extinciones masivas anteriores que se remontan a hace 445 millones de años y lo compararon con lo que está sucediendo ahora.

Todas las extinciones masivas anteriores tuvieron un mayor impacto sobre los animales marinos más pequeños o no eran selectivas sobre el tamaño del cuerpo, es decir, las especies marinas fueron amenazadas por igual. No es así en esta ocasión. "Lo que nuestro análisis muestra es que (…) cuanto más grande seas, más probabilidades hay de que enfrentes la extinción".

"La amenaza preferencial a los animales marinos de cuerpo grande representa un peligro para los ecosistemas que contienen más de estas criaturas", explican los autores en su artículo. "Los animales grandes son esenciales para la función del ecosistema debido a su posición preferencial en la parte superior de las cadenas tróficas y la importancia que tienen en el ciclo de nutrientes y la bioturbación de los sedimentos".

Y hay pocas dudas de que estos efectos se deban a la acción humana. Hay evidencias de que la pesca explota a las especies más grandes, alterando las redes alimentarias tróficas y afectando, en consecuencia, a las especies más pequeñas. Mientras que los seres humanos han estado implicados en eventos de extinción anteriores, esta es la primera vez en la historia que la influencia del hombre ha llegado a los océanos.

Otro gran culpable es la acidificación y el aumento de temperatura del agua, algo que podría tardar siglos en revertirse, pero los expertos indican que sí podemos normar la pesca para evitar una caza indiscriminada. Con las medidas correctas, los investigadores afirman que esta visión pesimista del futuro de los océanos, y la perspectiva de la sexta extinción en masa, podría cambiar.

 

FUENTE: Science Alert


#extincion #oceano
Compartir Twittear Compartir