Mancuso: “No hay diferencia entre la inteligencia de los animales y las plantas” (VIDEO)

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
20 de Marzo de 2015 a las 10:27
Compartir Twittear Compartir
Mancuso: “No hay diferencia entre la inteligencia de los animales y las plantas” (VIDEO)

Stefano Mancuso es profesor asociado de la Universidad de Florencia y dirige el laboratorio internacional de Neurobiología Vegetal. Mancuso impartió una conferencia en el Real Jardín Botánico de Madrid retransmitida por TEDxGran Vía. “Las plantas duermen, tienen nuestros cinco sentidos y otros diez más, una importante vida social e incluso cuidan de sus hijos”, explica. Mancuso representa una corriente muy provocativa en el campo de la biología vegetal

 

Aquí un fragmento de una entrevista brindada a la ABC:

 

 

¿Las plantas tienen un sistema nervioso?

No. Ese término nació para indicar que en el ámbito vegetal se pueden aplicar las mismas técnicas que en las neurociencias. Las plantas no tienes neuronas, ni nervios, pero sí consideramos que las neuronas del cerebro de los animales son células que producen y transportan señales eléctricas, en las plantas la mayoría de las células ejercen este tipo de función.

 

 

Defiende que las plantas tienen inteligencia, ¿Cómo define esa inteligencia vegetal?

No hay diferencias entre la inteligencia de animales y plantas. El problema de la inteligencia es su definición. Solemos limitarla al ámbito humano o animales parecidos al ser humano, pero creo que eso limita un fenómeno biológico más amplio. Yo la defino como la capacidad de resolver problemas. Si vemos así la inteligencia, todos los seres vivos han de solucionar problemas. Y si no la evolución hace que desaparezcan. La inteligencia es una propiedad de la vida que todos los seres vivos tienen que tener para sobrevivir.

 

 

Las raíces de la inteligencia de las plantas. Video. TED

 

 

Asegura que las plantas duermen. ¿Cómo lo hacen?

Las plantas duermen de forma muy parecida a los animales. Tienen un ciclo diurno, activo y otro nocturno, de descanso. También hay plantas que son nocturnas, como los animales y los ciclos van al revés. La fase de descanso de las plantas tienen las mismas características que el de los animales. Por ejemplo, no se tienen sensibilidad del entorno. Incluso las posiciones de descanso son parecidas. Muchas plantas cierran sus hojas o las colocan en una posición distinta.

 

 

¿Hay mucha gente que toca a las plantas porque cree que transmiten energía positiva, es cierto?

Si se toca una planta pequeña, de las de casa, a la planta no le gusta nada. Un experimento sencillo puede servir para demostrarlo. Se ponen un par de habas en agua, para que germinen. A una la tocamos un minuto al día y a la otra no. Al cabo de dos semanas podemos observar que la que hemos tocado ha crecido menos. Respecto a tocar o abrazar los árboles, no hay ninguna prueba científica, pero sí entiendo que es puede ser positivo para la psique ese contacto con la naturaleza.

 

 

 

plant 2

Stefano Mancuso. Foto: ABC

 

 

¿Sirve de algo hablar a las plantas?

No. Se hizo un experimento en el que se leían libros a una serie de plantas y a otras no y se comparaba su crecimiento. No había diferencias significativas entre ambos grupos. 

 

 

Dice que las plantas tienen nuestros cinco sentidos, más otros diez

Las plantas ven la luz y sus diferentes cualidades. Huyen de la luz azul, por ejemplo, porque representa la sombra, y prefieren la amarilla y roja, propia del sol.

 

 

¿Tienen sentimientos, sienten miedo, por ejemplo?

Depende. Sentimientos en términos humano, no. Pero como forma de comportamientos de las plantas, en este caso sí. Por ejemplo, si ponemos plantas de la misma familia a crecer juntas vemos unos comportamientos diferentes que si no pertenecen a la misma familia. Pero si hablamos de sentimientos como miedo, antipatía, odio, en ese caso, no.

 

 

Lee la entrevista completa aquí.


Compartir Twittear Compartir