Mapa muestra la reserva de agua escondida bajo tierra

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
17 de Noviembre de 2015 a las 22:50
Compartir Twittear Compartir
Mapa muestra la reserva de agua escondida bajo tierra

23 millones de km cúbicos. Este es el cálculo que hizo un equipo internacional de investigadores que creó un mapa que muestra las reservas totales de agua subterránea en el planeta. El estudio se publica en Nature Geoscience.

 

De toda esta cantidad, solo el 6% es el tipo de líquido que podemos aprovechar. Es la que se conoce como agua subterránea "moderna" y es fácil de extraer porque está cerca de la superficie.

 

"Es el agua subterránea que se renueva más rápidamente, en una escala de vidas humanas", explicó Tom Gleeson, de la Universidad de Victoria, en Canadá, y autor principal del estudio. "Pero es este agua subterránea moderna la que también es más sensible al cambio climático y a la contaminación humana. Es un recurso vital que tenemos que manejar mejor".

 

mapa 2

 

El equipo de Gleeson tuvo que combinar distintos tipos de información para cuantificar cuánta agua está almacenada en los dos kilómetros superiores de la superficie de la Tierra. La clave para determinar la edad del agua almacenada es la medición de los niveles de tritio, que es una forma radioactiva del hidrógeno que alcanzó un máximo en la atmósfera hace 50 años como resultado de pruebas con bombas termonucleares.

 

El mapa creado por los científicos muestra la distribución del agua moderna en el globo. Las tonalidades azules muestran en donde se renueva rápidamente. El celeste las aguas más antiguas, que están estancadas y no se renuevan. Para verlo completo puedes entrar aquí.

 

"El agua antigua es altamente variable", dice Gleeson. "Puede ser más salada incluso que el agua del océano y puede contener muchos metales y otras sustancias químicas disueltas. Necesita ser tratada si se la quiere utilizar para beber o en la agricultura". El siguiente paso, dice Gleeson, es tratar de medir cuán rápido se están vaciando algunas reservas.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir