Microbios “vampiro” habrían iniciado salto evolutivo hace mil millones de años

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
25 de Noviembre de 2015 a las 09:56
Compartir Twittear Compartir
Microbios “vampiro” habrían iniciado salto evolutivo hace mil millones de años

Hace casi mil millones de años existían bacterias primitivas que se mantenían vivas a costa de las entrañas nutritivas de otros organismos a través de pinchazos violentos, al menos esto es lo que parecen haber encontrado los científicos de la Sociedad Geológica en su reunión anual de Estados Unidos en Baltimore.

 

Las eucariotas son organismos cuyas células contienen un núcleo encerrado por una membrana. Susannah Porter, paleontóloga de la Universidad de California, estaba examinando fósiles eucariotas microscópicos de 750 millones de años de edad utilizando un potente microscopio electrónico de barrido, cuando se dio cuenta de que varios de ellos tenían perforaciones de corte limpio en sus paredes celulares. Estos pinchazos tenían el mismo tamaño, lo que sugiere que algo, un depredador, infligió esos ataques.  Pero por el momento, los investigadores no pueden estar seguros: un fósil de este depredador aún no se ha encontrado, por lo que esto es puramente especulativo.

 

Si un depredador evoluciona un nuevo mecanismo que le permite cazar presas efectivamente, consumirá más presas. Esta presión evolutiva sobre la presa la conduce a desarrollar algo que le ayudará a escapar más rápido que su depredador, lo que significa más presas vivirán. De cualquier manera, este patrón evolutivo dicta que los organismos deben adaptarse constantemente y evolucionar cuando se enfrentan a una amenaza a su existencia.

 

Los organismos muy primitivos no eran diferentes: los eucariotas evolucionaron hace alrededor de 1,8 millones de años, pero no parecen evolucionar rápidamente, desarrollando esqueletos y otros rasgos defensivos cerca de mil millones de años más tarde. Sin ningún tipo de amenaza, un organismo apenas tiene que cambiar. Sin embargo, la evolución de los depredadores puede haber forzado a estos eucariotas primitivos a evolucionar para "escapar" de ellos, iniciando la rápida diversificación de la vida que se produjo durante el período Ediacara hace alrededor de 600 millones de años. Esta antigua forma de depredación en las células eucariotas simples, si se verifica, por lo tanto, es una notable pieza de evidencia.

 

 

FUENTE: IFL Science


Compartir Twittear Compartir