Micromundo: Hormigas invasoras son unos monstruos excavadores

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
9 de Mayo de 2015 a las 12:31
Compartir Twittear Compartir
Micromundo: Hormigas invasoras son unos monstruos excavadores

Investigadores de los EE.UU. han revelado un secreto del éxito de las hormigas de fuego invasivas: pueden excavar cualquier tipo de suelo. Un escaneo tridimensional reveló que los insectos fueron capaces de construir sus nidos, independientemente del tamaño de los granos que necesitaban para moverse.

Las hormigas también cambiaron sus técnicas de excavación en función al tipo de suelo en el que estaban excavando. Los hallazgos aparecen publicados en la revista Journal of Experimental Biology.

 

 

ant 2

Foto: BBC

 

 

El investigador principal, Dan Goldman, del Instituto de Tecnología de Georgia, dijo que mientras que las hormigas de fuego crean estructuras subterráneas complejas utilizando pequeños apéndices discretos. "Son manipuladoras muy sofisticadas de arena y tierra, y cualquier cosa que los humanos pudieran diseñar”.

Originarias de América del Sur, las colonias de miles de estos insectos industriosos se han establecido a lo largo de los EE.UU., Australia y China. "Invadiero los EE.UU. hace 80 años y han excavado nidos desde Georgia hasta LA, explica Goldman. Él y sus colegas probaron las habilidades de excavación de las hormigas dejando que grupos de 100 hormigas excavaran en cilindros que contienen tres tipos diferentes de suelo: granos pequeños, medianos o grandes. También probaron las hormigas en los suelos que contienen diferentes niveles de humedad.

En promedio, las hormigas construyen túneles más rápido en los suelos más gruesos, y construyeron estructuras ramificadas más complejas en los suelos gruesos y más húmedos. Las partículas de agua crean fuerzas que pegan los granos del suelo, haciendo las estructuras más robustas.

 

 

Documental sobre la vida de las hormigas en la colonia. Video: BBC

 

 

En la segunda parte de su experimento, el equipo quería capturar cada hormiga individual en acción. La investigadora Daria Monaenkova logró filmar a las hormigas mientras cavaban en cilindros transparentes llenos de perlas de vidrio de diferentes tamaños. En las perlas más pequeñas, que imitan el suelo más fino, las hormigas las agarren y las comprimen en un solo  gránulo, mientras se sostienen a sí mismas contra los lados del túnel con sus piernas.

Científicos de la Universidad de Sheffield han creado un enjambre de robots que se inspira en una colonia de insectos. "Los robots pueden trabajar en condiciones de hacinamiento e incluso crear estructuras en materiales sueltos, casi como las hormingas”, explica Goldman.

El Dr. Roderich Gross de la Universidad de Sheffield ha diseñado robots que están programados para trabajar bajo los principios de las hormigas, funcionando como un enjambre colectivo, o 'superorganismo' con el fin de completar una tarea.

“La capacidad de las hormigas para manipular sustratos de diferente granularidad era probablemente la característica más importante que deben imitar los ingenieros en robótica. Los robots enjambre con habilidades de manipulación avanzadas podrían aplicarse en la construcción, respuesta a desastres y la minería", finalizó.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir