Mira en 3D lo que sucede debajo de un volcán (VIDEO)

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
9 de Septiembre de 2015 a las 09:30
Compartir Twittear Compartir
Mira en 3D lo que sucede debajo de un volcán (VIDEO)

Un grupo de científicos sismólogos de la Universidad de California, Berkeley, en los EE.UU han utilizado datos sísmicos de 273 sismos fuertes en los últimos 20 años para crear un mapa en 3D de alta resolución que muestra cómo las placas de roca caliente del manto de la Tierra se estiran y llegan a los puntos calientes como Hawai y Samoa.

Los científicos dicen que con su nuevo modelo 3D se puede ofrecer la primera visión precisa de las formaciones rocosas calientes gigantescas que se encuentran debajo de los volcanes. "Nadie ha visto antes estos objetos columnares que son contiguos durante todo el camino desde la parte inferior del manto a la parte superior del manto", dijo Scott francés, autor del estudio publicado en Nature, en un comunicado de prensa.

El manto de la Tierra es una capa interior de roca que se encuentra entre el núcleo externo del planeta y su costra superficial. El manto tiene cerca de 3.000 km de espesor, y la exploración 3D de los investigadores muestra por primera vez cómo estas columnas calientes de roca (400 grados centígrados más caliente que la roca que la rodea) se extienden a lo largo de la mayor parte del manto.

 

 

UC Berkeley Campus Life

 

 

Estas columnas son enormes. A profundidades de cerca de 1.000 km, oscilan entre 600 y 1.000 kilómetros de ancho, que es hasta cinco veces más ancho que lo que los geofísicos habían estimado.

"Estas columnas se separan claramente en el manto inferior y van juntas todo el camino hasta cerca de 1.000 kilómetros por debajo de la superficie, pero luego empiezan a diluirse en la parte superior del manto, y serpentean y se desvían", dijo el autor principal, del estudio, Barbara Romanowicz.

El escaneo 3D indica que las bases de las columnas están anclados en el núcleo y el manto entre dos trozos gigantes de roca caliente, cada una mide aproximadamente 5.000 km de diámetro. Se cree que estas rocas gigantes han estado en los mismos puntos desde hace 250 millones de años.

Los hallazgos requirieron el equivalente a 3 millones de horas de cálculos de datos basados ​​en grabaciones de ondas sísmicas.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir