Misterio: Encuentran miles de sardinas muertas en río en Chile

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
14 de Abril de 2016 a las 13:08
Compartir Twittear Compartir
Misterio: Encuentran miles de sardinas muertas en río en Chile
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile

En la desembocadura del río Queule, en Chile, se encontraron más de mil toneladas de sardinas muertas y en estado de putrefacción.  

El gobierno chileno la acaba de declarar "zona de riesgo sanitario inminente". Es la segunda vez que sucede en menos de un mes y todavía no se conocen las causas de este fenómeno, explica Lucía Blasco para BBC Mundo.

Las autoridades aseguran que se trata de 1.200 toneladas, pero los vecinos de la zona estiman que serían unas 40.000. Una de las causas podría ser los cambios bruscos de temperatura y salinidad del agua. "A un recurso pelágico (de las aguas superficiales), como la sardina, le puede afectar los cambios bruscos de temperatura, la salinidad o la falta de oxígeno (asfixia)", dice Laura Farías, del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción.

Sin embargo, "tampoco el fenómeno de El Niño parece tener injerencia", debido a que el lugar donde aparecieron los peces está lejos de afectarse por el cambio de temperatura en las corrientes del océano pacífico. "Está muy lejos del Pacífico ecuatorial y no se han detectado fenómenos semejantes a lo largo de las costas de Perú o Chile".

Pero una de las causas posibles sería la dieta de las sardinas: "dada su forma de alimentación herbívora, podría deberse al consumo de fitoplancton tóxico", advierte la científica. "Otra potencial causa es que la zona de mortandad es la de mayor descarga de ríos y hay industrias sobre sus riberas", dice Farías.

Los expertos dicen que es muy complicado predecir este tipo de catástrofes. Blanco explica que los especialistas indican que la culpable podría ser la empresa de elaboración de pasta de celulosa, Celco, pero no hay pruebas confirmatorias. “Algunos otros investigadores también barajaron la posibilidad de falta de oxígeno, fenómeno natural asociado a corrientes marinas", explica Farías.

De acuerdo con la oceanógrafa, una vez sucede el desastre, "ya es muy difícil determinar si fueron causas naturales o antrópicas (acción humana). Creo que lo mejor es instalar boyas oceanográficas. El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) ha desarrollado una boya que mide variables químicas, como PH, nutrientes y clorofila, además de las tradiciones".

 

FUENTE: BBC


#rio #chile #sardinas
Compartir Twittear Compartir