Mosquitos genéticamente alterados están siendo probados en EE UU y China

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
18 de Marzo de 2016 a las 08:35
Compartir Twittear Compartir
Mosquitos genéticamente alterados están siendo probados en EE UU y China

Mosquitos modificados genéticamente están siendo probados en Brasil para ver si pueden combatir la fiebre del dengue y el virus Zika. Pero un tipo distinto de mosquito modificado, ya está siendo probado en los campos abiertos de EE.UU y China.

Estos insectos llevan un tipo de bacteria llamada Wolbachia, que las hace estériles. Liberar suficiente de ellos haría que la población silvestre de mosquitos pueda disminuir. Una tecnología similar se utiliza también en China, donde los investigadores ahora operan lo que puede ser la mayor fábrica de mosquitos del mundo. A partir del año pasado, liberaron más de un millón de mosquitos a la semana, de acuerdo con Zhiyong Xi, de la Universidad del Estado de Michigan, que está involucrado en el proyecto.

Ambos esfuerzos se dirigen al mosquito tigre asiático, Aedes albopictus, un insecto que ha sido agresivo en la expansión de su territorio y que puede transmitir la fiebre del dengue. Estos mosquitos trasmiten, además, enfermedades a animales, como el gusano del corazón en el perro y la encefalitis equina.

El 11 de marzo, por ejemplo, la Food and Drug Administration de EE.UU. dio un paso más para permitir que los mosquitos modificados genéticamente pudieran usarse en la Florida. Los insectos Oxitec actualmente se están utilizando para proteger parte de una ciudad en Brasil.

En los proyectos en China y los EE.UU., los hombres se infectan con una versión diferente de las bacterias que las hembras salvajes. Eso crea una incompatibilidad que hace que su copulación sea infructuosa. Cualquier táctica usando insectos estériles implica la liberación de una gran cantidad de machos, varias veces más que el número de mosquitos en la naturaleza.

Estos mosquitos Wolbachia no debe ser confundida con la especie que está siendo atacada en Colombia y otros países y que trasmite el Zika.

 

 

FUENTE: Technology Review


#dengue #mosquito #zika
Compartir Twittear Compartir