No solo humanos usan herramientas: monos y chimpancés entraron a Edad de Piedra

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
21 de Agosto de 2015 a las 11:59
Compartir Twittear Compartir
No solo humanos usan herramientas: monos y chimpancés entraron a Edad de Piedra

En las selvas tropicales de África occidental, los bosques de Brasil y en las playas de Tailandia, arqueólogos han desenterrado algunas herramientas de piedra verdaderamente notables. No es la mano de obra lo que los hace especiales, sino que fueron hechas por chimpancés, monos capuchinos y los macacos.

Estos primates han desarrollado una cultura que hace un uso rutinario de una tecnología basada en piedra. Eso significa que han entrado en la edad de piedra. Hace algunas décadas, los biólogos pensaban que los humanos eran la única especie que usaba herramientas. Ahora sabemos que muchos mamíferos, aves, peces e incluso insectos utilizan objetos en su entorno como herramientas para hacer su vida más fácil.

Muchos primates utilizan herramientas también. En 2014, por ejemplo, hubieron informes de un gorila salvaje utilizando una vara para pescar hormigas fuera de un nido. "Orangutanes, bonobos y gorilas han sido vistos usando herramientas hechas de plantas, pero nunca herramientas de piedra", dice Michael Haslam de la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

 

 

piedra 2

bbc

 

 

Los chimpancés de África occidental parecen haber logrado transmitir su tecnología basada en piedra (que utilizan para abrir nueces) de generación en generación.

Arqueólogos expertos en primates, dirigidos por Christophe Boesch en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, habían estudiado previamente la cultura moderna de herramientas de piedra de los chimpancés de la región. Esta investigación reveló que los chimpancés tienen una forma peculiar para la elección y el uso de sus herramientas.

Por ejemplo, los chimpancés a menudo optan deliberadamente por piedras grandes de entre 1kg y 9 kg, mientras que los humanos preferían utilizar piedras que pesan 1 kg o menos para sus herramientas. Los chimpancés también utilizan sus herramientas de piedra para romper abiertos ciertos tipos de frutos secos que los humanos no comían en su edad de piedra.

En conjunto, estos hallazgos llevaron a una conclusión obvia: los chimpancés han estado utilizando herramientas de piedra en las selvas tropicales de Costa de Marfil durante al menos 4.300 años.

Los chimpancés son nuestro pariente vivo más cercano. El hecho de que ellos, como nosotros, puedan utilizar herramientas de piedra podría implicar que el ancestro común de chimpancés y seres humanos fue el primero en desarrollar una tecnología basada en la piedra.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir