Octlantis: Científicos encuentran una ciudad de pulpos bajo del mar

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
19 de Septiembre de 2017 a las 10:55
Compartir Twittear Compartir
Octlantis: Científicos encuentran una ciudad de pulpos bajo del mar
Esta no es la primera vez que los pulpos muestran un comportamiento social. Foto: University of Alaska

Científicos de la Universidad de Alaska y Chicago, EE.UU han descubierto una “ciudad de pulpos” y la han llamado “Octlantis”. El descubrimiento publicado en Marine and Freshwater Behaviour and Physiology sugiere que los inteligentes animales marinos no serían tan solitarios como alguna vez se pensó.

Según los biólogos marinos, quienes grabaron 10 horas de video de Octlantis, esta se encuentra en un sitio a unos 10 y 15 metros bajo el agua y mide 18 por 4 metros. Además, la ciudad cefalópoda, cuenta con madrigueras hechas de arena y conchas, y en ellas viven hasta 15 pulpos. El equipo internacional de investigadores vio a los pulpos reunirse, vivir juntos, comunicarse unos con otros, echar a los intrusos, e incluso botar de sus guaridas a otros pulpos.

"Estos comportamientos son el producto de la selección natural, y pueden ser notablemente similares al complejo comportamiento social de los vertebrados", dijo el investigador principal David Scheel, de la Universidad del Pacífico de Alaska. "Esto sugiere que cuando ocurren las condiciones adecuadas, la evolución puede producir resultados muy similares en diversos grupos de organismos", añadió.

Octlantis se encuentra en Jervis Bay en la costa de Australia oriental, y está cerca de otro sitio similar descubierto en 2009 llamado Octopolis. Además, para agregar a la sensación de anarquía, los investigadores también descubrieron las cáscaras de presas diseminadas alrededor de la ciudad, y a veces usadas para formar guaridas.

Ambos sitios sugieren que los pulpos de la especie Octopus tetricus no son precisamente los solitarios y huraños que la ciencia siempre pensó, pero lo que aún no sabemos es si estas pequeñas ciudades de pulpos son particularmente comunes o cómo comienzan exactamente.

Octopolis parece estar centrado en un objeto humano no identificado de unos 30 cm de longitud, pero no hay ningún objeto obvio comparable en Octlantis alrededor del cual las criaturas parecen haber asentado. En vez de eso, parece ser que unas rocas sobresalientes fueron las que atrajeron a los pulpos a esa zona.

"En ambos sitios hay rasgos que creemos que pueden haber hecho la congregación posible, es decir, varios salientes de roca marino salpicando un área plana y sin apariencia", dice uno de los miembros del equipo, Stephanie Chancellor de la Universidad de Illinois en Chicago.

Por lo general, los pulpos sólo se reúnen para aparearse antes de ir por caminos separados de nuevo, pero más investigación debe hacerse para entender por qué es posible que deseen mezclarse en lugares como Octlantis.

Hay una abundancia de alimentos en los dos sitios, pero también son atractivos para los depredadores, y por lo que los investigadores han observado hasta ahora, Octlantis parece un lugar bastante violento y agresivo para vivir. Una posibilidad es que estos tipos de asentamientos siempre han existido, pero sólo ahora estamos recibiendo la tecnología y las herramientas para poder monitorearlos.

"Todavía no sabemos mucho sobre el comportamiento de los pulpos", dice Chancellor. "Más investigación será necesaria para determinar lo que estas acciones podrían significar”, finaliza.

 

FUENTE: QUARTZ, SCIENCEALERT

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#ciudad #pulpos #octlantis
Compartir Twittear Compartir