Osos polares comienzan a comerse delfines por el Cambio Climático

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
16 de Junio de 2015 a las 16:23
Compartir Twittear Compartir
Osos polares comienzan a comerse delfines por el Cambio Climático

Científicos noruegos han detectado, por primera vez, cómo los osos polares devoran delfines en el Ártico. Dicha expansión en la dieta de los carnívoros es una evidencia más de que el mundo está en peligro, amenazado por el calentamiento global.

Durante investigaciones en el archipiélago noruego de Svalbard, cuyos resultados acaban de publicarse en la revista Polar Research, Jon Aars, experto en osos polares del Instituto Polar Noruego, observó y fotografió a un oso alimentándose de delfines de hocico blanco.

Frente al cambio veloz de su hábitat, los oso polares se están adaptando a un nuevo alimento. Éste tipo de delfín rara vez se aventuraría tan al norte en el Ártico. Sin embargo, el aumento de temperatura en el océano Ártico de los últimos 45 años, ha conllevado en el decremento de hielo marino, por lo que ahora los delfines pueden acceder a las áreas cercanas a Svalbard. Antes de éste estudio, no se había observado a delfines de pico blanco (Lagenorhynchus albirostris) en invierno o verano en la zona.

 

 

polar 2

Foto: RT

 

 

“Es posible que se vean nuevas especies en la alimentación de osos como consecuencia del cambio climático, ya que nuevas especies empiezan a desplazarse hacia el norte”, declaró Aars. Los delfines pueden quedarse encerrados bajo el hielo y ahogarse, o ser asesinados por ballenas y osos al tratar de respirar.

El cadáver congelado de un delfín puede proveer una importante fuente de alimentación para los osos polares, que han ido perdiendo el acceso a sus alimentos usuales cómo focas oceladas, conforme el cambio climático impacta su hábitat.

Después de estas primeras observaciones, se han visto otros cinco casos de delfines varados o capturados y comidos por osos polares.

 

 

FUENTES: Live Science, Muy Interesante

 


Compartir Twittear Compartir